El misterio de la ‘carta de Tavistock’ definitivamente no es algo nuevo. Por décadas, los historiadores han intentado descifrar los contenidos del breve mensaje redactado por el reconocido Charles Dickens.

Como bien sabemos, el hombre fue un reconocido escritor cuyas obras se han hecho parte de los clásicos de la literatura. Pero, como lo ha demostrado su vida, siempre fue una persona de variados intereses.

Por ejemplo, además de sus habilidades literarias, Dickens siempre tuvo un amor particular por la divulgación de las novedades científicas. Como si fuera poco, también demostró un gusto particular por los juegos de palabras y los rompecabezas.

Según dijo Hugo Bowles, profesor de inglés en la Universidad de Foggia, al portal inglés The Times, Dickens siempre mostró ser altamente habilidoso en los últimos. Por lo que, no es una sorpresa que la afamada carta de Tavistock se haya convertido en un rompecabezas mental tan difícil de construir.

La carta de Tavistock

Hasta los momentos, a pesar de que se ha estudiado exhaustivamente el manuscrito, no se ha podido descifrar su contenido. De hecho, el nombre con el que se identifica al escrito solo viene del sello en la carta, que hace referencia a la casa Tavistock. Eso debido a que en ella residió cuando escribió el mensaje. Un periodo que coincidió con la escritura de obras como ‘Casa desolada’, ‘Tiempos difíciles’ y ‘La pequeña Dorrit’, entre otras.

Carta de tarvistock de charles dickens.
Vía Wikimedia Commons

Como podemos ver en la imagen, toda la carta está llena con particulares signos que, según se sabe, son una versión modificada de la braquigrafía. En el siglo XVIII, fue un sistema taquigráfico basado en las abreviaciones.

En la actualidad, la braquigrafía es una ciencia que estudia las abreviaturas. En otras palabras, se interesa en la utilización de los símbolos cortos para representar palabras.

Para variar, Dickens también gustaba de dicha disciplina, por lo que se encargó de aplicarla y practicarla en algunas de sus cartas. Específicamente, la carta de Tavistock es una de las muestras más claras de ello.

“Como jugar a Scrabble en la cabeza”

Según la comparación de Bowles, cada uno de los símbolos en la carta de Tavistock pueden verse como un paralelo a las letras dentro de un juego de Scrabble. Cada una tiene un valor o sonido por separado, pero solo al juntarlas de cierta forma se puede crear una palabra legible.

En el caso de la carta de Dickens, sería necesario juntar los símbolos para crear un mensaje completo, en lugar de solo una palabra. Pero, el problema está en que la escritura del autor es particularmente errática y su forma modificada de la braquigrafía aún sigue siendo en gran parte un misterio.

En busca del secreto de la ‘carta de Tavistock’

Carta de tarvistock de charles dickens.
Crédito: PA.

Años atrás, en la biblioteca John Rylands de la Universidad de Mánchester, ubicaron un cuaderno que nos permitió tener algunas pistas sobre la braquigrafía de Dickens. Sin embargo, no solo sus símbolos son erráticos.

De hecho, la escritura general del autor literario es particularmente difícil de leer y de entender. De allí que ni siquiera ahora estemos cerca de determinar qué mensaje se encuentra oculto en la carta de Tavistock.

Actualmente, en un nuevo intento por finalmente develar el misterio, la Universidad de Leicester y The Dickens Project han ofrecido una recompensa de 400 dólares (300 libras esterlinas) para quien logre descifrar y explicar el código de Dickens. Para poder participar, es necesario seguir una serie de instrucciones detalladas por la página y enviar una respuesta antes del 31 de diciembre de este 2021.

¿Tendrá éxito este intento por descifrar la mente de Dickens? Tendremos que esperar para saberlo.

Escribir un comentario