El cifrado de extremo a extremo representa una de las soluciones de seguridad más importantes en estos momentos. Lo que garantiza este mecanismo es que los paquetes enviados van protegidos bajo cifrado hasta llegar a su destino en donde son descifrados. En ese sentido, el cifrado de extremo a extremo en la mensajería de Facebook e Instagram ha sido pospuesto para 2023, lo que ha generado muchísimas críticas, sobre todo hablando sobre la seguridad infantil.

En ese sentido, David Theil, ex interante del equipo de Seguridad Infantil de Facebook ha dado su versión sobre lo que ha ocurrido con este proyecto y el por qué ha sido aplazado.

¿Qué pasa con el cifrado de extremo a extremo en Facebook?

Recientemente, fue revelado que Facebook e Instagram dejarán la implementación del cifrado de extremo a extremo para el año 2023. Las críticas no se hicieron esperar, sobre todo considerando que la empresa mantiene un caso en la corte por las denuncias de Frances Haugen, en donde se habló también sobre sus efectos en niños y adolescentes. De esta manera, David Theil a través de su cuenta de Twitter publicó un hilo comentando los problemas internos que llevaron a aplazar la implementación del cifrado.

De acuerdo a lo manifestado con Theil, los planes de un cifrado de extremo a extremo en Facebook Messenger parecían demasiado superficiales y carecían de organización. Al anunciarse el cifrado de extremo a extremo en Facebook lo que se hizo fue mover toda la data de Messenger a un sistema integrado de Cifrado de Extremo a Extremo. Además, el sistema funcionaba sin inspección del contenido, lo que le hacía tener mucha menos eficacia que aquellos sistemas que si lo inspeccionaban. En ese sentido, la mayoría de los problemas con niños y adolescentes como víctimas, no serían detectados.

Básicamente, el anuncio de un sistema de cifrado de extremo a extremo en Facebook y la protección infantil, obedecía más a cuestiones de marketing y reducción de costos en equipos de seguridad.

Los conocedores del tema, indican que un sistema para protección de comunicaciones en el caso de niños y adolescentes debe tener inspección del lado del cliente. En este caso, Facebook aplicó el mecanismo del lado del servidor y por ello resulta menos efectivo. La compañía no se ha manifestado respecto a este tema, sin embargo, las declaraciones de Theil dejan mucho que observar respecto a la actitud de la empresa en este caso.

Escribir un comentario