Los creadores de contenido han desarrollado lo que llaman “contenido apto para perros”, y a medida que los televisores son más sofisticados y ofrecen mayor definición, los perros pueden verlos más fácilmente. Pero, aunque la tecnología y el entretenimiento dominan la experiencia humana, ¿realmente la televisión calma la ansiedad en los perros?

El concepto detrás de la televisión amigable con los perros se sustenta en el hecho de que mientras los dueños están fuera de casa, la mascota tenga algo que lo mantenga estimulado y ocupado con miras a reducir los sentimientos de soledad, ansiedad y aburrimiento.

En el caso de los humanos podríamos usar la televisión como un medio para combatir esos síntomas, pero ¿realmente los resuelve? Probablemente no. Lo mismo ocurre con los perros: ver la televisión puede llenar el tiempo, pero no reemplaza el ejercicio, la participación y la estimulación que requieren.

La ciencia

La próxima vez que enciendas la televisión para tu perro considera que estas nobles criaturas tienen una visión que se distingue por su excelente sensibilidad al movimiento, lo que les dificulta ver programas a 30 cuadros por segundo, el estándar de proyección aplicado desde hace mucho tiempo para la programación de televisión.

El ejercicio y la estimulación mental son los factores clave para superar la ansiedad. La televisión podría ocupar a tu perro, pero no garantiza su estimulación.

Los televisores más antiguos con velocidades de cuadro más lentas pueden parecerles a los perros una sucesión de imágenes parpadeantes en lugar de una película uniforme y cohesiva. A los perros les resulta más fácil ver televisores más nuevos que tienen velocidades de cuadro más rápidas, lo que los hace más propensos a interactuar con la televisión, ya que les parece realista.

Además, los perros ven el color con menos nitidez que nosotros. Entonces, a menos que el contenido esté sobresaturado, es probable que el perro no lo considere realista. Otro aspecto a tener en cuenta es que si el televisor está demasiado alto por encima del nivel de los ojos del perro, es posible que no lo vea en absoluto.

¿Realmente ayuda con la ansiedad?

Los proveedores de la cultura de la televisión para perros afirman que este enfoque puede ayudar a aliviar la ansiedad por separación. Dado que hay tan poca investigación publicada sobre este tema, es difícil decir si realmente lo hace.

Si a tu perro no le gusta ver la televisión, no te lo tomes como algo personal. Es posible que ni siquiera vea lo que está sucediendo, o le importe saberlo.

Si tu perro muestra un comportamiento ansioso, sentarlo frente al televisor no resolverá sus problemas. El ejercicio y la estimulación mental son los factores clave para superar la ansiedad, y es que la televisión podría ocupar a tu perro, pero no garantiza su estimulación.

No podemos decir cuáles son los efectos cuando se trata de perros que ven televisión. Si bien algunos perros responden favorablemente, la mayoría no lo hace. Cada perro es diferente, y si tu perro se anima cada vez que enciendes la televisión, es probable que sea de los pocos que lo disfruten. Si a tu perro no le gusta, no te lo tomes como algo personal. Es posible que ni siquiera vea lo que está sucediendo, o le importe saberlo.

Tendemos a pensar que sabemos qué es lo mejor para nuestras mascotas, pero a veces lo que es mejor para nosotros no es necesariamente lo que ellos requieren.

Referencia: Evaluation of treatments for separation anxiety in dogs. Journal of the American Veterinary Medical Association, 2000. https://doi.org/10.2460/javma.2000.217.342

Escribir un comentario