De acuerdo a los resultados de una encuesta internacional realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la reconocida empresa de consultoría de gestión Gallup, los niños y los jóvenes tienen casi un 50 por ciento más de probabilidades que los adultos de creer que el mundo está mejorando con cada generación.

La encuesta, publicada este jueves (18 de noviembre), evaluó a más de 21.000 personas en 21 países de dos cohortes de edad (de 15 a 24 años y de 40 años en adelante) quienes participaron en la encuesta titulada “The Changing Childhood Project”, que se publicó antes del Día Mundial del Niño.

UNICEF: jóvenes tienen una actitud más positiva

En general, los datos revelaron que, en comparación con los adultos, los jóvenes exhibían una actitud más positiva, así como una mayor mentalidad global. Del mismo modo, los jóvenes eran más propensos a creer que su generación disfrutó de una mejor atención médica, educación y seguridad, por lo que consideraban que la infancia había mejorado.

UNICEF encontró que los jóvenes de hoy son conscientes de los problemas que enfrenta el mundo.

Así como una actitud más positiva, los jóvenes también mostraron ser poco ingenuos, al mostrar escepticismo por la información mostrada en redes sociales –solo 17% indicó que confiaba en la información publicada en estas plataformas– y mostró una mayor confianza en científicos, instituciones e medios de comunicación internacionales como fuentes de información.

Decididos a hacer del mundo un lugar mejor

El clima, la importancia de la educación, la colaboración global son algunas áreas en las que las generaciones jóvenes y mayores tienen una fuerte alineación, mientras que el optimismo, la mentalidad global y el reconocimiento del progreso histórico reflejan algunas de las divisiones más profundas.

En un comunicado de prensa, Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, señaló:

“En comparación con las generaciones anteriores, los jóvenes del mundo siguen teniendo esperanzas, tienen una mentalidad mucho más global y están decididos a hacer del mundo un lugar mejor. Los jóvenes de hoy están preocupados por el futuro pero se ven a sí mismos como parte de la solución”.

Los jóvenes mostraron una mayor confianza en científicos, instituciones e medios de comunicación internacionales como fuentes de información.

Por su parte, Joe Daly, socio principal de Gallup, manifestó que “no podemos saber qué piensan los jóvenes si no les preguntamos. La encuesta de UNICEF refuerza la importancia de escuchar a la próxima generación y comprender sus perspectivas”.

En definitiva, la encuesta reveló que los jóvenes de hoy son conscientes de los problemas que enfrenta el mundo y quieren un progreso más rápido en la lucha contra la discriminación, más cooperación entre los países y que los tomadores de decisiones los escuchen.

Referencia: Proyecto La infancia en transformación. Unicef, 2021. https://lainfanciaentransformacion.unicef.org/

Escribir un comentario