Los datos acerca del clima representan información importantísima para muchas personas alrededor del mundo. En muchos países, la planificación de todo tipo de actividades puede depender del clima y en ese sentido, hoy podemos contar con muchas aplicaciones móviles para informarnos. Sin embargo, hay algo que llama la atención en este mercado y es que muchas veces los datos de las apps de pronóstico del clima no coinciden.

Esto puede generar desconfianza al no saber cuál app tiene razón en la información que ofrece. Sin embargo, las razones de esta discrepancia tienen una respuesta que se encuentra en la fuente de los datos.

Las apps de pronóstico del clima no coinciden en los datos que muestran

Cuando revisamos las tiendas de aplicaciones podemos ver que la sección de soluciones para el clima es gigante. De acuerdo a datos brindados por The Guardian, se contabilizan unas 8000 aplicaciones para Android y 2400 para iPhone. En un mercado tan grande, es claro que cada app busca la forma de destacarse ofreciendo diferentes maneras de mostrar la información. Sin embargo, llama la atención que muchas de ellas difieren en los datos meteorológicos que brindan.

La respuesta a esto se encuentra en la fuente de los datos que ocupa cada una de las aplicaciones. Las apps de pronóstico del clima no coinciden porque algunas ocupan modelos computarizados para generar la información, mientas que otras se basan en la información de satélites. Asimismo, es posible encontrar soluciones basadas en los análisis de meteorólogos, de manera que, las diversas fuentes de datos generan discrepancias.

Esto abre la puerta a la desconfianza sobre las aplicaciones que utilizamos para planificar actividades en función al clima. En ese sentido, lo mejor que podemos hacer si necesitamos una herramienta de este tipo es combinar las soluciones. Es decir, existen aplicaciones orientadas al clima general, otras al pronóstico a corto plazo y otras con predicciones semanales y mensuales. Cotejar los datos de cada solución nos dará la posibilidad de tener información más acertada y planificar mejor nuestras actividades.

Escribir un comentario