Análisis

Review de la AnyCubic Photon Mono X 6K, más resolución, volumen de impresión y velocidad

Pinterest LinkedIn Tumblr

AnyCubic presentó hace solo unos días dos nuevos modelos de impresoras SLA con pantalla monocromática, la Photon Mono 4K y la Photon Mono X 6K. Ambas, suponen una actualización de especificaciones para sus líneas respectivas que se enfocan principalmente en conseguir impresiones 3D con mejor resolución en el menor tiempo posible.

Hemos tenido la suerte de probar la Photon Mono X 6K, sucesora de la Photon Mono X que ya analizamos por acá, e indudablemente propone un nuevo panorama para los usuarios de las impresoras 3D con resina, pero sobre todo para los que están por adentrarse en este mundo.

Diseño y características de la Photon Mono X 6K

Apostando por la misma fórmula que funcionó con su antecesora, la Photon Mono X 6K es de aspecto similar por fuera, con su gran carcasa amarilla anti rayos ultravioleta, una base en negro y su pantalla táctil TFT de 3.5” en el centro con la que se puede acceder a las funcionalidades de las impresora y sus configuraciones. Al descubrirla, observamos su doble rail lineal prominente y del que estamos muy agradecidos por la gran estabilidad y precisión que ofrece en las impresiones.

Plato de impresión de AnyCubic Photon Mono X 6K .

Pasando a la placa de construcción observamos la primera mejora que estoy seguro muchos van agradecer. Fabricada en aluminio, la nueva placa dispone de una superficie con un patrón grabado por láser cuyo propósito no es otro sino mejorar la adherencia de las impresiones. Y vaya que ha funcionado, en las pruebas que he realizado, me ha tocado disminuir la exposición de las primeras capas pues las impresiones se adhieren bastante bien.

La Photon Mono X 6K dispone de un volumen de impresión de 5.9 litros con un área de pantalla de 248.75 cm², es decir, que con facilidad podemos imprimir modelos de 9.6 x 7.8 x 4.8 pulgadas (24.5 x 19.7 x 12.2 cm).

Ahora bien, el volumen de impresión no es la mejor parte. Esta nueva impresora integra una pantalla 6K de 9.25 pulgadas (5.760 x 3.600 píxeles) que asegura modelos con resolución de hasta 34 micrones. La pantalla de contraste en blanco y negro de 350:1 permite mejores bordes y esquinas, lo que asegura que incluso las miniaturas dispongan de una calidad y resolución por encima de la competencia.

Experiencia y desempeño de la Photon Mono X 6K

Si algo hay que agradecer a AnyCubic, es lo practico que resulta imprimir tan solo sacar la impresora de su caja. Nada que configurar, excepto claro, nivelar la placa de impresión, colocar el screen protector que viene incluido en la caja y que agradecemos mucho, y colocar la resina por supuesto.

Al igual que Photon Mono X, la Mono X 6K tiene la misma interfaz de usuario, de la que no tenemos quejas por que es muy fácil de utilizar y en un par de toques puedes ponerla a trabajar. No hubiera estado mal, eso si, darle un lavado de cara a la interfaz.

Golem de hielo.

La velocidad de impresión es un punto clave para decidirse por la Photon Mono X 6K. Y es que con las configuraciones apropiadas, es posible reducir el tiempo de impresión significativamente. Todavía no se compara con las impresoras 3D DLP, como la Ultra de AnyCubic, pero es evidentemente superior a la Photon Mono X que, ya de por sí tiene buenos tiempos de impresión.

La familia de Totoro.

AnyCubic asegura que la Photon Mono X 6K puede imprimir hasta 8 cm por hora, lo cual es posible con un tiempo de curado de 1 segundo por capa. Claro, para ello tenemos que subir también la potencia UV hasta 94%, ajustar los modelos con soportes suficientes, y probar con las configuraciones varias que permite Photon Workshop.

Zoom del acabado final de Totoro.

Lo resultados son más que satisfactorios como pueden ver en el modelo de arriba, pero es claro que aumentar la velocidad no funcionará para todas las impresiones que vayamos a realizar. En este caso, recomendamos hacerlo con impresiones de un solo modelo mas no con lotes de impresión.

Como ya dijimos, la pantalla de la Photon Mono X 6K está configurada para exprimir cada pixel y obtener bordes y esquinas más pulidos. Esto lo pudimos evidenciar en las figuras de 32 mm que imprimimos utilizando las configuraciones por defecto. Las figuras resultantes preservaron los detalles de los modelos originales con bastante precisión.

Photon Workshop y un nuevo formato de impresión

Al momento de escribir este artículo, es necesario utilizar el software slicer propietario de AnyCubic, el Photon Workshop en su versión 2.1.29 que viene incluido en la memoria USB. Además, AnyCubic ha cambiado el formato de archivos aceptado para esta nueva impresora en vista de lo que parecen archivos más pequeños. Y si bien no es posible exportar a este nuevo formato directamente desde LycheeSlicer o Chitubox, se espera que una actualización para ambos software incluya el soporte.

Photon Workshop ha recibido un ligero lavado de cara y overhauling. El software responde un mucho mejor que las versiones anteriores y los menús se han reorganizado en pro de una mejor comprensión de los ajustes que son realmente necesarios para configurar en cada impresión. El software sigue siendo muy básico es cierto, pero para impresiones con poca complejidad, es suficiente.

Conclusiones

Dragón impreso con la Photon Mono X 6K

La Photon Mono X 6K cumple con lo que AnyCubic ha prometido, está claro. Es una impresora 3D SLA con un volumen de impresión considerable y que es capaz de finalizar trabajos en menor tiempo que otros modelos, esto sin sacrificar la calidad. AnyCubic apostó, es claro, por una fórmula que ya había funcionado con su anterior modelo y la mejoró.

PROSCONTRAS
Más velocidad de impresiónNuevo formato de impresión compatible solo con Photon Workshop de momento
Impresiones de gran calidadLa función Wi-Fi sigue sin tener mucha utilidad
Screen Protector incluidoLa interfaz de la impresora no recibió ninguna actualización
La placa de impresión es todo un acierto en adherencia
Fácil instalación y utilización

Para nuevos usuarios de impresoras 3D de resina, esta puede considerarse la alternativa más apropiada por que el precio esta justificado y las prestaciones que ofrece son muy completas. Sin embargo si ya eres usuario de la Photon Mono X, la actualización quizás no es absolutamente necesaria considerando que las diferencias en performance son sutiles.

La Photon Mono X 6K está disponible desde la tienda oficial de AnyCubic con una oferta limitada de $599 (unidades limitadas). Luego, la impresora tendrá un precio de lista de $659.

Escribir un comentario