El 2021 ha sido un año muy movido, por lo que no estaría mal poder deleitar nuestra vista con un evento astronómico agradable y no catastrófico. Recientemente la NASA informó que se espera el inicio de un eclipse lunar parcial durante la noche del jueves 18 de noviembre que será el más largo registrado en cientos de años.

Será el segundo eclipse lunar de 2021, y a pesar de que la luna estará muy alineada con el Sol, los pronósticos apuntan a que será “casi total”. El 97,4 por ciento del diámetro de la luna quedará oculto en la sombra umbral oscura de la Tierra, dejando visible solo la extremidad más al sur más allá del borde exterior.

El eclipse lunar más largo en cientos de años

Una de las particularidades de este eclipse lunar es su duración, con expectativas de que sea tan extensa como para ganarse el título del más largo del mundo. Se espera que dure 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, lo que lo convierte en el más largo en cientos de años.

Mapa de la visibilidad del eclipse lunar parcial del 18 al 19 de noviembre de 2021. 
Mapa de la visibilidad del eclipse lunar parcial del 18 al 19 de noviembre de 2021. Crédito de la imagen: Estudio de visualización científica de la NASA.

Pero debido a que llegará a su apogeo, es decir, el punto más lejano de su órbita respecto a la Tierra, también empezará a moverse más lentamente el 20 de noviembre. Según el portal Space.com, parecerá moverse a un “ritmo pausado” a través de la sombra de la Tierra tomando más de 100 minutos desde el momento del primero contacto umbral hasta el la consumación del eclipse, y viceversa.

“La Luna estará tan cerca del Sol el 19 de noviembre que pasará a través de la parte sur de la sombra de la Tierra para un eclipse lunar casi total”, dijo la NASA en su sitio web. Se extenderá hasta el viernes 19 de noviembre.

Observadores tendrán que madrugar

Mientras transcurre, la luna debería lucir un color marrón rojizo que mantendrá a medida que se desliza hacia la sombra. Solo una pequeña franja de ella quedará visible durante el espectáculo astronómico.

Lo bueno es que el eclipse lunar más largo del mundo será visible en muchas partes del mundo. Entre ellas, América del Norte, el este de Australia, Nueva Zelanda y Japón. Los observadores en Estados Unidos deberán madrugar para apreciarlo ya que comenzará un poco después de las 2 am y alcanza su máximo a las 4 de la mañana.

“Para los observadores de la costa oeste, eso se traduce en comenzar justo después de las 11 p.m., Con un máximo a la 1 a.m.”, informó la NASA.

Referencia:

The Beaver Moon lunar eclipse on Nov. 19 will be the longest of the century. Here are its stages explained. https://www.space.com/beaver-moon-lunar-eclipse-longest-of-century-phases

Escribir un comentario