Las empresas de ropa consideraron la venta de ropa de segunda mano como una competencia a la cual aniquilar con sus diseños más nuevos. Sin embargo, en la actualidad muchas están uniéndose a esta tendencia en vista del interés masivo por apoyar la economía circular y proteger al planeta.

Todo suena muy bien hasta ahora, pero con este auge, los investigadores se están preguntan si este negocio es realmente rentable y ecológico. ¿Cómo se pueden maximizar las ganancias? ¿En qué medida resulta menor su impacto en el medio ambiente? Un nuevo estudio publicado en la revista Production and Operations Management nos da la respuesta.

Dos estrategias de venta de ropa de segunda mano

Para este trabajo, los investigadores analizaron dos estrategias de venta de ropa de segunda mano muy populares: el mercado peer-to-peer (P2P) y el modelo de intercambio. El primero lo usa la marca COS propiedad de H&M, por lo que cobra una comisión cuando los clientes se venden y se envían artículos directamente entre sí su plataforma oficial.

Hombre extrayendo ropa de segunda mano de una caja.

El segundo es el usado por Patagonia. Consiste en que los clientes intercambien ropa vieja por un descuento para comprar artículos nuevos; mientras tanto, la empresa revende sus piezas de segunda mano a otros clientes.

Aunque parezca que ambas fomentan la economía circular, hay sospechas de que no siempre es así. Por ejemplo, algunos acusan a ciertas empresas que implementar el método del intercambio de “lavado verde”. Y es que, este en particular puede incentivar a los clientes a comprar más lo que, en consecuencia, aumenta el consumo general de moda nueva.

Teoría de juegos

Para determinar si la rentabilidad del negocio realmente va de la mano con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la moda aplicaron la teoría de juegos. Por medio de esta, evaluarían tanto la rentabilidad como el impacto ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida (producción, uso, reventa y eliminación).

Con este enfoque lograron modelar la toma de decisiones entre las partes de una competencia en una serie de interacciones o condiciones; en este caso, las empresas y los clientes.

Dos métodos útiles para fomentar la economía circular

Mujer revisando ropa de segunda mano guindada.

Por fortuna para quienes ya han depositado su confianza en estos métodos, los hallazgos para ambos fueron muy alentadores. El modelo de intercambio genera ganancias por la venta de ropa de segunda mano duradera (jeans, trajes, artículos de marcas de alta calidad). Además, es beneficioso para el planeta, aunque resulta ideal para cuando el impacto de una pieza radica en su uso y lavado habitual.

Por su parte, la estrategia P2P mantiene los costos bajos, lo que fomenta las ventas y ayuda a aumentar las ganancias. En cuanto a su impacto ambiental, es útil para piezas de durabilidad moderada a baja en la sque la mayor parte de su huella de carbono proviene de la producción.

Esta es la primera vez que los investigadores cuantifican la rentabilidad y el impacto ambiental de diferentes modelos de reventa de indumentaria. Las conclusiones parecen favorables, por lo que pueden servir para estipular una hoja de ruta para las grandes marcas que quieran sumarse a la economía circular.

Referencia:

Trade-In or Sell in My P2P Marketplace: A Game Theoretic Analysis of Profit and Environmental Impact. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/poms.13558

Escribir un comentario