La tecnología de informática y telecomunicaciones aplicada al área de la salud es una de las mejores colaboraciones para el bien de la humanidad. En estos momentos podemos encontrar proyectos que implementan desde hardware potenciado con Inteligencia Artificial, hasta apps móviles que ayudan con muchas enfermedades. Un ejemplo muy claro lo tenemos en las apps contra la diabetes, pero siempre existe la duda ¿de verdad funcionan? ¿De qué manera pueden ayudar estos desarrollos?

La buena noticia es que hay estudios al respecto que hablan muy bien de la efectividad del uso de las aplicaciones móviles en pacientes de diabetes. Siendo esta enfermedad la causante directa de 1,5 millones de muertes en el año 2019, según datos de la OMS, es destacable que las apps puedan ser de gran ayuda.

Los retos del mundo frente a la diabetes

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el cuerpo humano no secreta suficiente insulina o hace un uso ineficaz de la misma. La insulina tiene un rol crucial en el control de los niveles de glucosa en la sangre y al fallar conduce a la hipoglucemia. En ese sentido, la elevada concentración de azúcar en la sangre conduce a daños graves en el corazón, los ojos, los riñones y los nervios.

El gran reto que plantea la enfermedad se presenta en la forma en que se ha multiplicado su incidencia. De acuerdo con la OMS, entre 1980 y 2014 los casos de diabetes en el mundo pasaron de 108 millones a 422 millones. Hablamos además de una enfermedad que afecta de diferentes maneras y así tenemos también una de las principales causas de insuficiencia renal y ceguera.

Otro dato interesante que deja clara la necesidad de controlar esta enfermedad, es que representó la sexta causa principal de muerte en América durante el año 2019. En ese sentido, si bien la ciencia ha hecho su trabajo en pro de mejorar la vida de los pacientes de diabetes, la tecnología ha llegado para brindar una ayuda importantísima.

¿Cómo ayudan las aplicaciones móviles a los pacientes de diabetes?

Hoy en día existe un mercado gigantesco de aplicaciones móviles orientadas al ámbito de la salud y entre ellas encontraremos muchas orientadas a la diabetes. Los pacientes de esta enfermedad deben llevar una dinámica llena de control y seguimiento. Esto va desde la dosis del medicamento que usan, pasando por el peso y también los niveles de azúcar. Además de tener una dieta que seguir y en un factor tan importante como alimentación se pueden presentar algunas dudas a diario.

Una de las cosas que logran las apps que ayudan contra la diabetes es que los pacientes puedan ser un poco más independientes. Con sus funciones de seguimiento y control, las aplicaciones son capaces de procesar los datos que ingresas y brindar información correcta e importante. En ese sentido, cuando los pacientes manejan sus datos desde estas apps, pueden tener respuestas e información rápida sobre su estado.

Esta autonomía puede representar además un extra de compromiso para el paciente que se siente mucho más involucrado en el control de la enfermedad y su bienestar. Por otra parte, las apps contra la diabetes facilitan muchísimo lo referente al control médico. Al tener todos los datos almacenados en ellas, los profesionales del área pueden conocer mucho más sobre las dinámicas del paciente.

Por último, es interesante que muchas aplicaciones son capaces de conectarse con dispositivos para medir la glucosa. De esta manera, los pacientes no necesitan siquiera ingresar datos, porque son sincronizados de inmediato, como en el caso del OneTouch Verio Flex. Todo lo anterior se refleja en los resultados de un estudio que habla de una reducción en los valores de las pruebas de hemoglobina glicosilada en 0.49% en diabetes tipo 1 y 0.57% en diabetes tipo 2.

Las mejores apps contra la diabetes

Como mencionamos antes, el mercado de apps contra la diabetes es gigantesco y por ende puede ser complicado dar con la app perfecta. La mejor aplicación es la que se adapte a todas tus necesidades, sin embargo, las que presentamos a continuación son una buena puerta de entrada. Con ellas podrás no solo podrás registrar tus datos, sino también conectarlos con medidores de glucosa y otras características interesantes.

mySugr

Una aplicación gratuita, pero con característica premium con las que puedes ampliar sus funciones a través de una suscripción. Se trata de una de las apps contra la diabetes más completas que podemos encontrar. Podrás registrar y hacer seguimiento de tus comidas, peso y niveles de azúcar, a partir de ellos la app genera gráficas para una comprensión más sencilla de los datos.

Adicionalmente, cuenta con la posibilidad de conectarse a los medidores de glucosa a fin de recibir directamente los datos de estos valores. Como complemento, los gráficos generados por la app pueden ser exportados para que tu médico los vea con facilidad.

Está disponible tanto para iOS, como para Android.

Diabetes:M

Diabetes:M es una app que ofrece todo lo que necesita un paciente para el manejo de los datos sobre la enfermedad. Es una aplicación integral porque ha logrado abarcar la gran mayoría de los aspectos que se deben tener en cuenta en diferentes casos de diabetes. En ese sentido, podrás registrar tus niveles de glucosa, la dinámica de alimentación, actividad física y más.

Con todos estos datos, la aplicación es generar desde estimados de tus picos y bajas de insulina, hasta gráficos sobre tu estado. Lo mejor es que esta información puede ser enviada a través del email a tu médico, desde la misma aplicación. Adicionalmente, es capaz de sincronizar con medidores de insulina y glucosa y también con relojes inteligentes.

Está disponible para Android y para iOS.

Beat Diabetes

Las anteriores aplicaciones podrían abrumar a personas que recién empiezan a cambiar su estilo de vida a fin de controlar la diabetes. Al principio, las dudas y los temores son muchos, considerando que el cambio debe abarcar todos los aspectos de la vida.

Para ello, Beat Diabetes es la aplicación perfecta y una puerta de entrada genial para comenzar a controlar la enfermedad. Esta app destaca por brindar mucha información respecto a lo que deberías comer, cómo empezar a tener actividad física y en general datos muy útiles para quienes están recién diagnosticados. Si quieres tener un guía a mano para aprender mucho más sobre cómo controlar la enfermedad, esta app es perfecta.

Se encuentra disponible para Android.

T2D Healthline

Ser diagnosticado con diabetes puede ser un momento difícil y en donde necesitamos muchas respuestas y apoyo. En ese sentido, T2D Healthline se presenta como un complemento genial para obtenerlo, puesto que, se trata de una app con componente social para pacientes de diabetes.

La idea es que puedas tener no solo información, sino grupos de apoyo y discusión referentes a la enfermedad. En estos foros puedes aprender mucho sobre su control y sobre todo, podrás conectar con las experiencias de otras personas y su proceso con la diabetes.

Se trata de una aplicación excelente para comenzar con los cambios necesarios a fin de manejar la diabetes, obteniendo información y apoyo al mismo tiempo.

La puedes obtener en Android y también en iOS.

Escribir un comentario