Los zumbidos en el oído son un particular fenómeno que no todos llegamos a experimentar. Hasta el sol de hoy, gran parte de por qué ocurren sigue siendo un misterio. Afortunadamente, con el paso de los años la ciencia nos ha permitido aprender más sobre condiciones como lo es el tinnitus, y la forma en la que afectan nuestra calidad de vida.

¿Qué es el tinnitus?

De acuerdo a lo dicho por el doctor Faustino Núñez Batalla para InfoSalus, el tinitus es básicamente una percepción auditiva particular que se da en ausencia de un estímulo externo. En otras palabras, tal como explicó el presidente de la Comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), es un fenómeno que causa que algunas personas escuchen ruidos particulares sin que ellos se produzcan en su ambiente inmediato.

De hecho, su propio nombre viene de “tinnire” que en latín significa sonar. En consecuencia, para entender qué es el tinnitus, podemos decir que se trata de un fenómeno de percepción auditiva que aqueja a algunas personas haciéndolas escuchar piditos, zumbidos o sonidos afines.

Efectos del tinnitus

Según recordó el otorrinolaringólogo, al menos 2,8% de la población sufre de un cuadro de tinnitus moderado. Luego, un 1,6% reporta presentar un cuadro severo y 0,5% ha mostrado tener un caso “severo” que les perjudica su calidad de vida.

Sus posibles causas

Para entender exactamente qué es el tinnitus, también es vital comprender lo que lo causa. Según el Dr. Núñez Batalla, el fenómeno también es conocido como acúfeno y, a pesar de ser altamente estudiado, aún tiene grandes enigmas que lo rodea. Por ahora, sabemos que exponernos al ruido puede ser un desencadenante para la aparición de la condición… pero ¿qué más se sabe sobre él?

De forma general, el tinnitus es un síntoma “muy común” pero sus orígenes son extremadamente variados. Específicamente, el tinnitus primario es uno de los más misteriosos, ya que no se conoce exactamente el motivo de su manifestación en las personas y puede o no estar relacionado con condiciones adyacentes.

Por su parte, el tinnitus secundario es más fácil de entender, comentó el doctor miembro del servicio de ORL del Hospital Universitario Central de Asturias. En este caso, el acúfeno se presenta como el resultado de otras condiciones que pueden dar origen a los zumbidos, pitidos y/o ‘beeps’ que las personas escuchan.

Vivir con tinnitus

Según recordó el otorrinolaringólogo, al menos 2,8% de la población sufre de un cuadro de tinnitus moderado. Luego, un 1,6% reporta presentar un cuadro severo y 0,5% ha mostrado tener un caso “severo” que les perjudica su calidad de vida.

No se ha visto que haya diferencias en la incidencia entre hombres y mujeres, pero sí se han notado cambios con la edad. De hecho, el riesgo de desarrollar la condición se hace más agudo entre los 45 y los 70 años. Por su parte, aunque el fenómeno también puede darse en niños, rara vez se reporta que los acúfenos perjudiquen de algún modo su calidad de vida.

Por otro lado, para los adultos puede ser otra historia. En general, el tinnitus puede ser una condición manejable para muchos. De hecho, en la mayoría de los casos los pacientes puede tener una vida normal. Pero no todos son tan afortunados.

Tinnitus y la calidad de vida.
Vía stock.adobe.com

Una vez que entendemos qué es el tinnitus, también es necesario tomar en cuenta su persistencia. Para que se lo pueda diagnosticar, este debe haber permanecido como una molestia para el paciente por más de 6 meses. Eso implica que dicha condición puede pasar meses o incluso años generando molestias continuas en el canal auditivo de las personas.

Como consecuencia, algunas de ellas podrían desarrollar problemas para dormir, lo que termina afectando su salud general. Igualmente, se ha estudiado la correlación existente entre el tinnitus y condiciones como la ansiedad y la depresión. En general, las personas con acúfenos son más propensas a sufrirlas y mientras más grave sea el caso de uno, más lo será también el del otro.

Eso no implica necesariamente que haya una relación causa-efecto. Sin embargo, su aparición conjunta sí nos muestra una pérdida mayor de la calidad de vida para las personas.

¿Qué tratamientos existen para hacer frente al tinnitus?

A pesar de los múltiples estudios que se han desarrollado para endenter exactamente qué es el tinnitus y cómo abordarlo, lastimosamente aún no se han encontrado respuestas definitivas. En consecuencia, se tienen algunas propuestas con las que tratar la condición, pero ninguna de ellas se ha presentado como una solución o “cura” definitiva.

Por ejemplo, para el tinnitus primario –el más difícil de tratar– se mencionan alternativas como el asesoramiento sobre la condición para los pacientes, la adaptación de audífonos, o implantes, la terapia cognitivo-conductual y la terapia sonora.

Por su lado, en el caso del secundario, se habla de buscar exactamente la enfermedad original causante del síntoma y atacarla. En otras palabras, se trata el tinnitus de forma indirecta al buscar soluciones para la condición primaria, más no se tiene una solución específica para él.

Escribir un comentario