Las redes sociales son una nueva y única forma de conocer a más personas. En ellas, podemos hacer nuevas amistades e, incluso, intentar encontrar el amor. Sin embargo, no todas las historias que se dan en la red son color de rosa. Como un ejemplo de ello, un reciente estudio ha asociado los comportamientos de ‘ghosting’ con los rasgos de la ‘triada oscura’.

Dicha triada está compuesta básicamente por los rasgos de personalidad narcisistas, psicopáticos y maquiavélicos. Ahora, ellos no están solo en algunos individuos, de hecho, según explica la psicología aplicada, ellos están presentes en todas las personas.

Sin embargo, lo que difiere entre individuos es que tanta predominancia tiene cada uno de esos rasgos en su personalidad general. Ahora, un reciente estudio publicado en Acta Psychologica ha relacionado a las personas con mayor prevalencia de la triada oscura con aquellas más propensas a incurrir en el ghosting para acabar con sus relaciones sentimentales.

Un vacío de conocimiento que se debía llenar

Incluso en la actualidad, se han hecho pocas investigaciones relacionando a la triada oscura, las relaciones de pareja y comportamientos como el ghosting en redes sociales. En general, todo lo que tenga que ver con estas nuevas plataformas aún está en sus primeras fases de estudio y, por ende, nos deja con un amplio espacio para aprender.

Con la finalidad de atacar dicho vacío de conocimiento, los investigadores Peter K. Jonason, Izabela Kaźmierczak, Ana Catarina Campos y Mark D. Davis unieron fuerzas. En conjunto, realizaron encuestas a 341 adultos estadounidenses o europeos.

Ellas se realizaron mediante cuestionarios en línea. A través de los formularios, no solo se evaluaba la prevalencia de la triada oscura en sus personalidades, sino también sus opiniones con respecto al ghosting.

Para asegurarse de que no hubiera sesgos por interpretación, se definió al ghosting como: “cuando una persona se desconecta socialmente de forma abrupta con alguien con quien está involucrado romántica/sexualmente con poca o ninguna explicación”.

La ‘triada oscura’ nos hace más propensos al ghosting

Al analizar las respuestas de los encuestados, observaron que casi un 50% de la muestra confirmó haber incurrido en el ghosting al menos una vez. Asimismo, notaron que aquellos que tenían al menos un rasgo de la triada oscura particularmente prominente, tendían a ver menos problemas con el ghosting.

En general, las personas con personalidades narcisistas, psicopáticas o maquiavélicas (manipuladoras) fueron más propensas a utilizar el ghosting para terminar relaciones sentimentales de corto plazo. Específicamente, se notó que la estrategia parecía ser más utilizada por los hombres del grupo.

Sin embargo, eso solo se dio en el caso de las relaciones casuales o de corto plazo. En general, incluso aquellos en los que predomina la triada oscura no vieron con buenos ojos el usar el ghosting para terminar una relación seria de larga data.

Eso al menos nos da un respiro… ¿cierto?

El motivo detrás de todo

Es difícil señalar un motivo específico con tan pocos datos al respecto. Pero como hipótesis primarias, los investigadores consideran que las personalidades asociadas a la triada oscura podrían utilizar el ghosting como una forma de librarse de forma “fácil” de compromisos emocionales. De ese modo, se evitan la carga sentimental que sería dar cierre a la relación y simplemente avanzan a la siguiente sin mirar atrás.

Claramente, el estudio apenas cubrió a un pequeño grupo de personas de clase media-alta con un nivel de educación avanzada y en países desarrollados. Por ende, sus resultados están lejos de ser una mirada inclusiva al promedio mundial. Por ese motivo, para poder entender mejor el fenómeno del ghosting serán necesarios nuevos y más grandes estudios.

Referencia:

Leaving without a word: Ghosting and the Dark Triad traits: https://doi.org/10.1016/j.actpsy.2021.103425

Escribir un comentario