La supervisión que han tenido diversos grupos sobre lo que ocurre en las redes sociales ha permitido traer a la mesa problemas importantes. Los discursos de odio, acoso cibernético, misoginia y discriminación en general representan un factor que las plataformas deben manejar. Sin embargo, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por el grupo de defensa de la causa feminista UtraVioleta, Instagram es la red social menos amigable para mujeres y la comunidad LGBT+.

El trabajo fue llevado a cabo por UtraVioleta en colaboración con el Instituto para el Diálogo Estratégico y sus resultados no son nada alentadores para las diversas plataformas.

Reddit la gran sorpresa, Instagram la menos amigable para mujeres

Para realizar este estudio, se analizaron durante varias semanas las políticas de las diversas plataformas para manejar los casos de acosos, discriminación y demás problemas. Además, se compararon las políticas existentes con la 11 recomendaciones aportadas por UltraVioleta para hacer frente a estas realidades. Para establecer una escala de calificación, se utilizó el sistema basado en letras de la Harvard Graduate School of Education.

En ese sentido, los resultados no fueron nada alentadores para ninguna de las plataformas. Aunque dejó la gran sorpresa de que Reddit es la red social con mayor nota en estos aspectos, recibiendo una C. Por su parte, Instagram ha resultado ser la menos amigable para mujeres y la comunidad LGTB obteniendo una F.

El informe indica que al pertenecer a la misma casa, Instagram y Facebook comparten políticas similares. No obstante, la primera requiere contar con políticas enfocadas completamente en su material basado en imágenes y videos. Por su parte, las razones que posicionan a Reddit sobre el resto se basan en la disponibilidad de ayuda para las víctimas de acoso por su asociación con Crisis Text Line.

En general, las redes sociales tienen mucho camino por delante para mejorar en estos temas. Por ello, este tipo de trabajos representa un material valioso para continuar el debate y aportar soluciones que hagan de las redes sociales mejores sitios para todos.

Para ver el informe completo, sigue este enlace.

Escribir un comentario