Cuando el distanciamiento social se convirtió en nuestra única opción para contener la propagación del coronavirus, a muchos les preocupó lo que pasaría con aquellas personas sin un hogar fijo. El riesgo de contraer COVID-19 era claramente mayor para aquellos con falta de vivienda, revelaron los estudios. Ahora un nuevo trabajo publicado en Clinical Infectious Diseases no hace más que reafirmar esta idea.

Los investigadores del Boston Medical Center llegaron a esta conclusión después de analizar los registros médicos electrónicos de pacientes que dieron positivo nuevamente para el SARS-CoV-2 en un período inferior a 90 días posteriores a la primera infección.

La mayoría de las personas genera anticuerpos para prevenir una reinfección con COVID-19

Según las afirmaciones de los estudios y los expertos en el tema, cuando experimentamos una infección, nuestro cuerpo desarrolla anticuerpos para evitar contraerla nuevamente. La duración de su actividad es muy variable, y aún es pronto para saber cuánto tiempo durará la ocasionada por la COVID-19.

Sin embargo, se acepta la idea de que la mayoría de las personas con una infección previa por SARS-CoV-2 adquieren una protección contra el virus que puede durar meses o más. A pesar de ello, se han registrado varios casos de reinfección en el transcurso de esta pandemia.

¿Qué factores aumentan la probabilidad de reinfección?

Los investigadores querían determinar qué factores de riesgo estaban asociados a un mayor riesgo de reinfección. Para ello, no solo tomaron en cuenta la respuesta del sistema inmune a la COVID-19, sino también características demográficas que pudieran aumentar el riesgo, como la falta de vivienda.

Para ello, seleccionar los datos de 75 individuos que reincidieron después de al menos 90 días de su primera infección. Todas las personas que dieron negativo al menos 90 días después de la infección inicial fueron incluidas y clasificadas como grupo convaleciente.

La falta de vivienda como principal factor de riesgo para reinfección con COVID-19

Entonces analizaron las características clínicas y demográficas, como la edad, el sexo y la existencia de comorbilidades en ambos grupos. También examinaron el plasma de algunos individuos para evaluar la presencia de anticuerpos específicos contra el patógeno y secuenciaron el virus en la primera y segunda infección de un mismo paciente para identificar cualquier diferencia o factor que influyera en la reinicidencia.

Los resultados no mostraron diferencias significativa en los anticuerpos generados por los individuos de los grupos convalecencias y reinfectados. El único factor demográfico asociado a la reinfección con la COVID-19 era la vivienda inestable o la falta de esta. Es decir, las personas sin un hogar fijo tienen más riesgo de reinfectarse con el patógeno en poco tiempo en comparación con aquellas que viven en una entorno más estable.

La exposición por falta de vivienda supera la respuesta inmune contra COVID-19

Es importante destacar que las personas reinfectadas todavía tenían anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en su sangre. Esto nos recuerda no solo que la inmunidad natural dejada por una primera infección no es suficiente para prevenirla en una segunda exposición. Dada la influencia de la falta de vivienda, es probable que la exposición a niveles repetidos o muy elevados del virus supere la respuesta inmune, lo que explicaría la reinfección en estos casos.

Coronavirus causante de la COVID-19.

“La asociación de la falta de vivienda con la reinfección por COVID-19 puede ser el resultado de una mayor exposición al SARS-CoV-2 debido a la dificultad de cumplir con las recomendaciones de salud de COVID-19, como el distanciamiento social y el uso de máscaras”, dijo Manish Sagar, médico de enfermedades infecciosas del Boston Medical Center.

Mientras tanto, la ciencia sigue enfocando esfuerzos para comprender de lleno la respuesta del sistema inmunitaria hacia el virus. Los científicos no descartan la posibilidad de que haya componentes adicionales en el sistema inmunológico que ofrezcan una mayor protección contra la reinfección, por ejemplo.

Referencia:

SARS-CoV-2 reinfection associates with unstable housing and occurs in the presence of antibodies. https://academic.oup.com/cid/advance-article/doi/10.1093/cid/ciab940/6424810

Escribir un comentario