Las reglas de la física nos ayudan a entender el mundo que nos rodea, así como los fenómenos que ocurren en él. El control y manejo de la electricidad ha sido uno de los grandes momentos de la misma, pero estamos lejos de saberlo todo. Por eso, pequeños detalles, como la forma en la que se comporta la electricidad de una bobina de Tesla en el vacío, aún pueden sorprendernos.

Ahora, a través un curioso experimento presentado en TikTok, hemos visto algo que seguramente habríamos creído imposible: rayos atrapados en una jeringa. Todo gracias al poder del vacío y la forma en la que los electrones se comportan en él.

El experimento de la bobina de Tesla y la jeringa

En particular, se ha vuelto viral idea de poder “atrapar” rayos dentro del cilindro plástico de una jeringa. Para ello, solo se necesita dicha jeringa, un clavo y una bobina de Tesla. Con el clavo que bloquea la entrada a través la aguja de la jeringa. De esa forma, se crea un semi vacío en dentro de la cámara de plástico.

Luego, cuando se acerca la jeringa a la bobina de Tesla encendida, esta actúa como una antena que capta las ondas magnéticas. Como resultado, podemos ver un rayo con brillo amarillo o morado que surge de la bobina y se une a la aguja. Si en ese momento se empieza a abrir la jeringa como si se la fuera a llenar con una dosis de medicamento, lo que podremos ver entrar en su cámara serán los esperados “rayos”.

Un “cambio de aires”

Una vez dentro de la jeringa, el color y la actitud de la electricidad generada entre la bobina de Tesla y la aguja será diferente. Una vez dentro del cilindro de plástico, podremos ver dos resultados. En un caso, la energía de los electrones podría terminar reaccionando para generar brillo en toda la jeringa, como si se tratara de un bombillo.

En el otro caso, al tocar una o varias zonas del cilindro, podremos dirigir la corriente de forma que se concentre en zonas específicas. Así, el movimiento de las partículas de energía en el interior de la jeringa terminará asemejándose enormemente al de los grandes rayos que vemos durante las tormentas.

¿Por qué podemos “almacenar” electricidad de una bobina de Tesla en el vacío?

¿Básicamente? Debido a que los electrones pueden moverse con más facilidad y fluidez en el vacío. Sin embargo, existe un detalle, si la jeringa realmente generara un ambiente por completo desprovisto de oxígeno y demás componentes del aire, entonces no podríamos ver el paso de los electrones.

De hecho, si el vacío fuera absoluto, no se podría llamar “rayo” al contenido de la jeringa, ya que a ella se lo define como una corriente eléctrica que pasa a través de un plasma. En otras palabras, la electricidad pasa por algún medio (además del aire) y genera una manifestación visual de su existencia, se la puede identificar como un rayo.

Sin embargo, en el vacío, no hay medio para que se muevan los electrones. En consecuencia, no reaccionan con el ambiente y, aunque se desplazan libremente a través de él, nuestros ojos nunca podrían detectarlos.

Escribir un comentario