La llegada de la pandemia y su consiguiente confinamiento generó un repunte en el uso de todas las redes sociales disponibles en internet. Pero además, esta permanencia en casa y una dinámica basada en la web hizo que también aumentaran los casos de estafas, tanto online como a través de llamadas. Sin embargo, un caso que llamada mucho la atención por la cantidad de usuarios que alberga, es el de las estafas en TikTok.

Una investigación realizada por el Ingeniero de Seguridad Informática de Tenable, Satnam Narang, ha mostrado los mecanismos usados por los piratas informáticos para lograrlo.

Las distintas formas de estafas en TikTok

De acuerdo a estimaciones realizadas por la empresa eMarketer, TikTok tuvo un crecimiento de 4.6 millones de usuarios en 2019 a 15 millones en 2020, solo en México. Esto da cuenta de como la plataforma casi triplica su público y es precisamente esto lo que atrae a los piratas de internet. Mientras más personas se concentren en un sitio, son más oportunidades de explotar las vulnerabilidades disponibles. En ese sentido, las estafas en TikTok se están presentando de distintas formas, aunque siempre tienen algo en común: la suplantación de identidad.

La investigación de Satnam Narang indica que los estafadores buscan obtener ganancias de sus víctimas a través de 3 mecanismos:

  • Los regalos de TikTok Live.
  • La promoción de productos de dudosa procedencia.
  • Los enlaces de afiliados a sitios de citas para adultos.

Cada uno tiene en común con el otro la suplantación de identidad porque es la base para hacer crecer una cuenta. En ese sentido, lo que hacen en principio es robar contenido de cuentas de legítimas de celebridades. Otra forma es la publicación de videos de animales en peligro que generan empatía con el espectador y los hace obtener ese like y follow necesario de inmediato. La idea es hacer que la cuenta crezca hasta los 1000 seguidores requeridos para hacer lives en la plataforma.

Una vez logran obtener todos esos seguidores en sus cuentas, generalmente borran el contenido con el que lo hicieron. Al tener los 1000 seguidores, los estafadores de TikTok pueden hacer lives y para ello, suplantan de identidad de celebridades. De esta manera, simulan una transmisión de algún influencer aprovechándose de los regalos que envían los espectadores. Igualmente, con estos perfiles que ya tienen mucha difusión dirigen a los seguidores a esos enlaces de citas para adultos o tiendas de dudosa credibilidad.

¿Cómo protegernos de las estafas en TikTok?

Las estafas en TikTok aprovechan las vulnerabilidades de cierto público como pueden ser personas mayores o niños. En ese sentido, la posibilidad de protegernos rádica en manejar la información necesaria para que sepan determinar cuando una cuenta es legítima.

Lo primero a tomar en cuenta en ese sentido, es siempre tomar en cuenta a qué cuentas seguimos y a qué videos damos like. Los estafadores aprovechan esto con sus videos para que tengan mucha más difusión, por lo que siempre será mejor dar esos likes y follows a las cuentas reales, dueñas del contenido. De esta manera, la recomendación es no reaccionar a perfiles con videos que no son propios.

Por otra parte, debemos cuidarnos de aquellas cuentas que ya pueden hacer transmisiones en vivo. En este punto la recomendación de revisar el perfil, ver si es una cuenta verificada, si tiene publicaciones y si estas coinciden con quien está haciendo el live. Esto podrá salvarte de enviar regalos a una cuenta de estafadores, en lugar de al artista o influencer que apoyas.

Otro truco interesante para evitar las estafas en TikTok es fijarnos en la calidad del video que vemos. Generalmente, las cuentas de estafadores suben videos en baja calidad por lo que podrías diferenciarlos en una vista rápida de los videos legítimos.

Prestar atención a estos detalles puede representar la mejor barrera para evitar caer en estafas de TikTok y disfrutar la plataforma con seguridad.

Escribir un comentario