La descarga de videos de internet es algo que estamos haciendo desde los inicios de la web. Siempre hemos tenido la necesidad de tener estos contenidos en nuestros equipos, sin embargo, también es una práctica que se ha asociado a la piratería. En estos momentos hay decenas de opciones para descargar videos de redes sociales y otras plataformas.

Sin embargo, siempre puede haber dudas relacionadas con el tema de la legalidad o incluso, cuál sería la mejor herramienta para hacerlo y aquí vamos a aclararlas.

¿Por qué no hay descarga de videos directa en YouTube, Vimeo servicios similares?

Una característica en común que tienen las diversas plataformas de video en internet, es que no hay opciones nativas para descargar el material. Como mencionamos antes, durante algunos años hubo un vacío de legalidad muy grande en internet con este tipo de contenido. Es decir, podías encontrar los videos que quisieras en aplicaciones como Emule aunque estos eran pirateadas.

En tiempos más recientes esto pudo regularse, si bien sigue existiendo el contenido pirata, cada vez tiene menos cabida en las plataformas más usadas. Pero a la vez debemos tener algo en cuenta y es que los derechos de propiedad intelectual suelen abarcar diversos aspectos. Uno de ellos es la prohibición de la reproducción y distribución de obras protegidas, entendiéndose por reproducción a la copia del contenido.

En ese sentido, cuando descargamos un video de YouTube, estamos haciendo una copia del material en nuestro computador. Por ende, puede ser ilegal descargar ciertos videos de YouTube, como un show de televisión, por ejemplo. Sin embargo, hay otros contenidos que no están sujetos a ninguna licencia o por el contrario tienen una Creative Commons o de Dominio Público.

¿Puedes descargar videos legalmente de las redes sociales?

En las redes sociales el asunto es igual, aunque pareciera que no hubiese ningún tipo de regulación al respecto. Es decir, cualquiera puede subir fácilmente un video de cualquier autor y difundirlo. Lo peor que le podría ocurrir a un usuario es que el tweet sea denunciado y el video no pueda seguir difundiéndose.

No obstante, igual que en el caso anterior, no todos los videos que vemos en redes sociales están sujetos a derechos de propiedad intelectual. En ese sentido, podemos descargarlos sin tener ningún de implicación legal por su copia, difusión o modificación.

Hay un caso muy interesante en cuanto al contenido en video y es TikTok. Una red social con un crecimiento gigantesco en poco tiempo y con la posibilidad de descargar los videos. Sin embargo, estos siempre llevan consigo una marca de agua, dejando saber que la fuente del video es la red social.

¿Cómo descargar un video desde cualquier plataforma de redes sociales con Downie?

Downie es una de las utilidades que encontraremos en esa navaja suiza para Mac llamada Setapp. Su función es de la de ayudarnos a obtener videos desde cualquier sitio en internet. En ese sentido, conociendo las implicaciones legales y la diferencia entre los videos que puedes obtener o no, te enseñaremos cómo descargar videos de las redes sociales.

Paso 1

Downie es una herramienta intuitiva y muy fácil de usar, ponerla en marcha comienza con la descarga de Setapp. Una vez descargada la aplicación, ejecuta y sigue el proceso de instalación.

Paso 2

Cuando tengas la aplicación en tu Mac, ejecútala y de inmediato usa el buscador y escribe Downie, para ubicar la herramienta. Se mostrará en la pantalla principal y tendrás que hacer click en “Instalar”.

Paso 3

Y aquí entramos directamente en materia acerca de cómo descargar videos de redes sociales. Downie trabaja de dos formas: arrastrando el enlace a la interfaz o pegando el link. Ambas son muy simples y pegar el link no será más que copiarlo de la barra de direcciones, abrir Downie y presionar la combinación Ctrl+V.

De inmediato se mostrará en la ventana el progreso de la descarga y listo. Esto podrás hacerlo en Instagram, Facebook, Twitter y otras plataformas sociales en donde haya videos.

¿Cómo descargar archivos MP3?

Si lo que necesitas es la pista de audio de un video que estás descargando, Downie también es capaz obtenerla. Este proceso es realmente sencillo y bastará con un par de click.

Una vez realizada la descarga del video en la ventana principal de Downie, haz click derecho encima. Ahí verás el menú de posprocesamiento de Permute que permite cambiar el formato del material descargado. Selecciona “MP3” y la aplicación extraerá la pista de audio en el formato en cuestión.

¿Puedes descargar videos 4K de YouTube?

Si bien Downie es una aplicación sencilla, cuenta con todas las opciones necesarias para obtener videos de internet. YouTube cuenta con soporte para video 4K e incluso, podemos encontrar muchos con licencias abiertas para descarga.

Descargar videos 4K de YouTube con Downie es tan fácil como ir a la sección de ajustes de la aplicación. Ahí verás un apartado al final sobre qué hacer cuándo el video está disponible en diferentes niveles de calidad. Si eliges la opción “descargar la mejor calidad”, entonces el programa obtendrá el video en 4K de estar disponible.

Recuerda que los aspectos legales de lo que descargas se encuentran sujetos al tipo de contenido. Antes de bajar cualquier material, revisa en la descripción del video si no está sujeto a derechos de autor o hasta donde llegan las atribuciones de los consumidores.

Escribir un comentario