Casos como el de Facebook y Frances Haugen han dado un ejemplo para que las grandes empresas busquen formas de proteger la confidencialidad de su información. El hecho de que los estudios y resultados que manejan no siempre sean positivos, es lo que hace que muchas veces se reserven los datos. Sin embargo, queda claro que los trabajadores involucrados tienen el poder de sacar esto a la luz. En ese sentido, hay pruebas de que Microsoft contempla en su plan de actualización la posibilidad de vigilar empleados.

Esto puede ser comprobado en la hoja de ruta de Microsoft 365 en donde se muestran todas las actualizaciones y desarrollos que vienen en camino.

Un par de actualizaciones de Microsoft que buscan vigilar a los empleados

Los desarrollos que trae Microsoft 365 están orientados al uso corporativo. Tomando en cuenta que, este es un producto principalmente usado por empresas, no es extraño que las actualizaciones que preparan tengan que ver con la vigilancia a la actividad de los empleados. Una necesidad que están teniendo las organizaciones para proteger la información sensible que maneja. Además, de evitarse denuncias de empleados tal y como está pasando con Facebook.

La primera actualización de Microsoft 365 para vigilar empleados que podemos encontrar tiene el número de item 82144. Al buscarla en la hoja de ruta veremos: “Microsoft 365 compliance center: Insider risk management – Increased visibility on browsers”. Esto indica el desarrollo de un centro en donde será posible administrar las actividades que implican riesgos internos. Sin embargo, las últimas 4 palabras hablan de incrementar la visibilidad en los navegadores porque son usados por los empleados para acceder a todo tipo de archivos en las organizaciones.

Adicionalmente, si buscamos el número de item 82145 veremos que es un desarrollo orientado a la implementación de Machine Learning. El propósito de esta incorporación es obtener datos sobre el comportamiento, personalidad y hábitos del empleado dentro sus actividades. Esto dice mucho acerca de las intenciones que se encuentran detrás de estos desarrollos.

Los planes de actualización de Microsoft 365 para vigilar empleados dan cuenta también de las diferencias entre las grandes empresas y sus trabajadores. Estos últimos no siempre están de acuerdo con las actividades que llevan a cabo y muchas veces se ven en la necesidad de denunciar. No obstante, la llegada de estos desarrollos que planea Microsoft podría representar un obstáculo para ello.

Escribir un comentario