La hora de dormir debería estar llena de momentos relajantes que nos ayuden a estar listos y con energía para el siguiente día. Sin embargo, nuestra noche de reposo puede verse repentinamente interrumpida por unas fuertes ganas de orinar.

Es probable que a todos nos haya pasado solo una vez. Nos vamos al terreno de los sueños solo para despertar en el medio de la noche con una urgencia incontrolable por ir al baño. Si ocurre solo una vez o de forma eventual, es posible que simplemente haya sido alguna alteración en tu rutina, o demasiado líquido antes de ir a dormir.

Pero, si la situación se convierte en una rutina que no te deja conseguir tus ocho horas de sueño, ya nos encontramos ante un problema diferente. Para profundizar más sobre él, medios como Infosalus consultaron con la doctora Blanca Madurga Patuel, quien es coordinadora nacional del Grupo de Urología Funcional Femenina y Urodinámica de la Asociación Española de Urología.

‘Nocturia’, la condición que nos hace tener más ganas de orinar por la noche

La condición relacionada con las ganas de ir a orinar en medio de la noche se conoce como ‘nocturia’ o ‘nocturna’. Cuando el organismo está en equilibrio, la hormona vasopresina se libera durante las noches para evitar que generemos tanto tanta orina.

Orinar por la noche.
Vía stock.adobe.com

Sin embargo, dicho equilibrio puede romperse y es allí donde hace presencia la condición. La doctora Madurga Patuel comentó también que suele hacerse más común a medida que envejecemos y que, en particular, las mujeres postmenopáusicas son más propensas a desarrollarla.

La nocturia, cuando se presenta, nos obliga a levantarnos al menos dos veces por noche para ir a orinar. Debido a eso, interrumpe constantemente nuestro ciclo de sueño y evita que descansemos por completo.

Si la persona tiene insomnio o ya estaba despierta antes de que la aquejaran las ganas, es posible que tenga otro desorden de la vejiga, pero nocturna. Eso debido a que, para que ella se haga presente, debe ocurrir siempre cuando la persona esté durmiendo, aclaró la doctora.

¿Qué puede aumentar nuestras ganas de orinar por la noche?

Como ya lo comentamos, a veces algunos factores como la edad y el sexo pueden influir en la aparición de la nocturia. Sin embargo, están lejos de ser los únicos factores relevantes.

Mujer con ganas de orinar,
Vía healthline.com

De hecho, se sabe por ejemplo que los hombres con condiciones como la Hiperplasia benigna de próstata (HBP) suelen ser más propensos a la nocturna. Asimismo, si la persona suele tomar diuréticos por la noche para el control de su hipertensión, también es probable que sus ganas de orinar aumenten.

Como si fuera poco, también se sabe que las personas que sufren del corazón, de diabetes o que están embarazadas también se hacen más vulnerables. Asimismo, aquellas que simplemente toman cenas muy tarde o ingieren líquidos justo antes de dormir también pueden encontrarse con problemas similares.

¿Qué podemos hacer para evitar las ganas de orinar en el medio de la noche?

De acuerdo a la Dra. Madurga Patuel, si la persona no tiene condiciones subyacentes (como las mencionadas arriba) solucionar la nocturia es fácil. De hecho, tofo lo que se necesitaría sería aplicar cambios en los patrones de conducta del individuo para que deje de consumir alimentos o bebidas que aumenten sus ganas de orinar por la noche.

Por otro lado, si existe alguna otra condición, un médico especialista deberá analizar el caso de la persona y qué tipo de medicamentos consume. De esa forma, podrá diseñar un plan personalizado con el que atacar el problema sin interferir con los otros tratamientos.

Escribir un comentario