Análisis

Review: Maono WM820, formidables micrófonos inalámbricos por menos de $100

Pinterest LinkedIn Tumblr

Imagina que tienes un invitado en tu canal de YouTube y en esta especie de entrevista quieres que el tema de los micrófonos sea lo más profesional posible, porque claro, no quieres distraer a tu audiencia con ese voluminoso micrófono de condensador que usas regularmente. Aquí es, precisamente, cuando unos micrófonos inalámbricos tienen todo el sentido de uso.

Los micrófonos inalámbricos son compactos y se adaptan para utilizarlos debajo de la ropa con mucha facilidad, permitiendo pasar totalmente desapercibidos. Su principal inconveniente es quizás el alto costo que estos pueden llegar a tener. Sin embargo, hay un mercado de micrófonos inalámbricos a precios más accesibles aunque, no siempre disponen de la calidad suficiente para los más exigentes. Ese no es el caso de los Maono WM820, unos micrófonos inalámbricos por debajo de los $100 que hemos tenido la suerte de probar y de los que te adelantamos, su calidad es superior a la de cualquier competidor en ese rango de precios.

Conceptos base de los micrófonos inalámbricos

En principio los sistemas de micrófonos inalámbricos disponen de dos componentes: 

  • El transmisor, que dispone de una pequeña antena que envía la señal de audio mediante una frecuencia inalámbrica.
  • El receptor, que capta la señal y la transmite directamente al dispositivo que utilicemos para grabar el audio.

Probablemente los micrófonos inalámbricos te sean familiar, pues son los que utilizan en los programas de noticias. Sin embargo, estos suelen ser equipos muy costosos y la mayoría de ellos pesados para el que los usa. Todos estos inconvenientes son a lo que Maono ha apostado por resolver con sus WM820.

¿Qué hay en la caja de los Maono WM820?

Sin duda algo que destaca al abrir la caja de estos micrófonos es la cantidad de accesorios con la que vienen dispuestos. Aparte del transmisor (con micrófono integrado) y el receptor que tienen ambos un diseño minimalista y compacto, disponemos de un micrófono lavalier, dos protectores antiviento de pelo, una bolsa para transportar todo, dos cables USB para cargar los dos módulos, un cable para grabar en tu teléfono/computadora y otro para grabar directamente a tu cámara DSLR/mirrorless. Los cables vienen etiquetados así que no habrá confusiones.

El transmisor es realmente muy ligero y como dije, viene con micrófono incluido, pero, puedes utilizar el micrófono lavalier que viene en la caja o el de tu preferencia. Dispone de dos botones, uno de ellos para encender o apagar la unidad. También tiene una entrada tipo Jack 3.5mm para conectar el micrófono lavalier y el puerto USB que se utilizará para la cargar.

El receptor es igual de ligero y con el mismo diseño que el transmisor. Disponemos de tres botones, uno para encender/apagar y dos botones para aumentar o disminuir la ganancia de audio. Estos dos últimos también funcionan para parear el receptor con el transmisor si son presionados al mismo tiempo. El receptor tiene además tres puertos, uno para carga, otro para conectar unos auriculares y monitorear la salida de audio y un tercer puerto para conectarlo a tu cámara.

Especificaciones técnicas

  • Tipo de transmisión: 2,4 GHz
  • Respuesta de frecuencia del micrófono incorporado: 80 hz-16 khz
  • Respuesta de frecuencia del micrófono externo: 50 hz-18 khz
  • Micrófono incorporado en transmisor: omnidireccional
  • Distancia de funcionamiento: hasta 50 metros 
  • Autonomía de la batería del micrófono: hasta 6 horas
  • Tiempo de carga del receptor: 2 horas
  • Tiempo de carga del micrófono/transmisor: 2 horas

Desempeño de los Maono WM820

La primera inquietud que surge con respecto al desempeño de unos micrófonos inalámbricos es acerca de la calidad que estos ofrecen en diferentes escenarios. Para tales efectos, hemos realizado una series de grabaciones que los ayudarán a conocer mejor este aspecto de los micrófonos.

Prueba con micrófono integrado en el transmisor

En este primer clip, grabe el audio directamente desde micrófono integrado. Pueden apreciar que la calidad es más que aceptable. Hay casi nada de ruido en las grabaciones y mucha nitidez.

Prueba con micrófono lavalier conectado al transmisor

En esta segunda prueba conecte el micrófono lavalier (incluido en el kit) al transmisor. La calidad de la grabación cambió un poco y se aprecia ligeramente inferior a cuando grabas directamente con el transmisor. El ruido, eso sí, sigue siendo ligeramente perceptible, pero es algo que en posproducción podemos manejar con casi nada de esfuerzo.

El tema de la interferencia es otro aspecto importante a la hora de elegir unos micrófonos inalámbricos. En el caso de los WM820 de Maono, he conseguido hacer grabaciones sin interferencia dentro de mi apartamento, que es donde realmente era un poco escéptico por la gran cantidad de redes inalámbricas alrededor que utilizan la frecuencia 2.4Ghz, misma que utiliza el micrófono.

Prueba de transmisión a distancia de 50 metros

Las tomas de video en las que te alejas de la cámara ponen a prueba los WM820 y sus 50 metros a los que el fabricante asegura que todavía funcionan. Ciertamente, creo poco probable que realices tomas a 50 metros, pero hemos decidido probarlo a una distancia considerable y la calidad en el audio se mantuvo sin interferencias de por medio.

Durante las pruebas, no tuve que cargar la batería del transmisor ni del receptor. El fabricante asegura 6hrs de grabación ininterrumpidas, y ciertamente es algo que se agradece. No obstante, cargar estas unidades es realmente sencillo al utilizar puertos USB para tal fin. Esto significa que con una batería portátil podríamos extender la vida de todo el kit mientras estamos grabando fuera de casa.

Algo que sí me hizo falta fue la posibilidad de aumentar o disminuir el volumen de entrada, es decir del transmisor mismo. Si bien es cierto que uno puede ajustar el volumen en postproducción o utilizando una interfaz de audio, es de mucha ayuda poder controlarlo directamente desde el transmisor.

Conclusiones

Los Maono WM820 resultan un producto de mucho valor por los $99 que cuesta el kit en Amazon, la página oficial de Maono o incluso en AliExpress. Son muy versátiles y las prestaciones que ofrecen están a la altura de otras marcas reconocidas.

La mayor ventaja de adquirir los Maono WM820 es que vienen equipados con todo lo que necesitas para trabajar en diferentes escenarios; todo en una caja. Más aún, la calidad de audio que consigues grabar con estos micrófonos inalámbricos compite fácilmente con alternativas mejor establecidas en el mercado.

Maono WM820
PROSCONS
PrecioDelay ligeramente perceptible al grabar con cámaras DSLR/mirrorless
Calidad de audio aceptable para rango de precioImposible ajustar ganancia de audio en la entrada
Opción para utilizar micrófonos externos con el transmisor.No ofrecen cancelación de ruido
Diseño, calidad de construcción y compacidad.
Puedes usar el micrófono mientras cargas

Si están pensando en mejorar la calidad de sus videos en TikTok, Instagram, Facebook o YouTube, y buscan ese equilibrio entre calidad y precio, créanme que los Maono WM820 no los van a defraudar. Están hechos para cumplir su tarea bien y justo los sacas de la caja.

Escribir un comentario