Las redes sociales se convirtieron en nuevos actores en la difusión de muchas causas, pero sobre todo, en el activismo político. No hay que olvidar que incluso, plataformas como Facebook fueron usadas como herramientas para moldear las tendencias de los votantes. Ahora, un estudio de Twitter ha manifestado que el algoritmo de la plataforma parece favorecer las publicaciones políticas de derechas.

Para este trabajo, se analizaron millones de tweets provenientes de cuentas de funcionarios políticos electos en diversos países y enlaces de medios de comunicación.

¿Por qué el algoritmo de Twitter favorece publicaciones políticas de derechas?

Estos casos son sumamente interesantes porque generalmente son traídos a la luz por parte de empresas de terceros y no de estudios internos. Sin embargo, este estudio ha sido llevado a cabo y mostrado por el equipo de Ética, Responsabilidad y Transparencia de Machine Learning perteneciente a Twitter. Como mencionamos antes, las muestras tomadas fueron tweets de funcionarios electos en países como Japón, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, España y Estados Unidos.

Los resultados indica que el algoritmo de Twitter favorece mucho más la difusión en publicaciones políticas de derechas. Este comportamiento es común en todos los países que mencionamos antes, excepto en Alemania en donde el tratamiento era mucho más igualitario.

Esto deja claro que hay una preferencia por ciertas publicaciones dentro del algoritmo de la plataforma, pero ¿por qué? La verdad es que Twitter aún no lo sabe, aunque prometen que profundizarán las investigaciones con el propósito de hacer los ajustes necesarios. Rumman Chowdhury, director del equipo que encabeza la investigación manifiesta que al llevar estos algoritmos a los entornos de producción, es decir, el mundo real, no es posible modelar completamente cómo funcionarán. Esto se debe a que no podemos predecir cómo las personas interactuarán con ellos y por ende, pueden darse algunos comportamientos no esperados.

Pese a ello, queda la promesa de estudiar mucho más este caso para verificar por qué la plataforma marca preferencia por un ala del contenido político en medios y funcionarios.

Escribir un comentario