Los idiomas representan un área del conocimiento fascinante porque implican nada menos que los códigos que usamos para comunicarnos. Alrededor del mundo se registran 7102 lenguas vivas, es decir, idiomas, dialectos, que continúan en uso por diversas sociedades. En ese sentido, para aquellos que gustan de este tema, el experto en infografías Alberto Lucas López ha creado un mapa donde muestra la proporción de los idiomas hablados en el mundo.

En este trabajo podrás apreciar la cantidad de personas que hablan un idioma e incluso las relaciones de esta lengua con otros países. Además, incorpora información adicional que puede ser muy útil para estudiantes e investigadores de esta área. El nombre de este proyecto es: A World of Languages.

Un mapa para conocer la proporción de los idiomas hablados en el mundo

La distribución de los idiomas por el mundo obedece a diversos factores: sociológicos, antropológicos e históricos que han generado la desaparición de lenguas y el nacimiento de nuevos códigos. Por ejemplo, los pasados imperiales de países como Francia, Portugal, Inglaterra o España han hecho que sus lenguas se desplegaran por América, África y Las Antillas. Adicionalmente, esto ha generado relaciones que han enriquecido las variaciones de los idiomas en cada país.

Si bien puede ser algo extenso y complicado de explicar, Alberto Lucas López ha logrado reducirlo a un mapa en donde podemos conocer la proporción de los idiomas hablados en el mundo. Esta es la información principal que muestra A World of Languages, pero además podrás conocer datos como los idiomas más populares en ser aprendidos en la actualidad, por ejemplo.

La información se despliega en un mapa circular que muestra las 23 lenguas madres que hay alrededor del mundo. Cada una muestra a su lado el número de hablantes nativos en cada país, pero además tiene un código color. Estos colores representan las relaciones de la lengua madre con otros países, por ejemplo, el inglés presenta color amarillo igual que Puerto Rico, que aunque es hispanohablante tiene mucha influencia de este idioma.

En general se trata de una información planteada de una manera muy digerible y cualquier curioso de este tema lo comprenderá rápidamente.

Si quieres verlo, sigue este enlace.

Escribir un comentario