Las finanzas descentralizadas (DeFi, como representan sus siglas en inglés) han ido tomando cada vez más fuerza a lo largo de los últimos años, gracias a las ventajas y funcionalidades que ofrece a sus usuarios. Las DeFi representan un sistema financiero cuya tecnología permite que las operaciones realizadas se hagan de manera descentralizada, sin la existencia de ningún intermediario financiero. Si quieres profundizar en estos conceptos, te recomendamos que visites https://defiapps.es/defi-finanzas-descentralizadas/.

La principal característica de este tipo de finanzas consiste en la eliminación de estos intermediarios, desapareciendo la figura de los bancos a la hora de realizar transacciones como préstamos o compra y venta de criptomonedas. Es un sistema caracterizado por su alta seguridad, transparencia e inmutabilidad, gracias a las funcionalidades y características de la tecnología blockchain. Veamos algunas de las mejores aplicaciones para finanzas descentralizadas en 2021.

Las mejores aplicaciones para finanzas descentralizadas

Actualmente, dada la popularidad que ha ganado este sistema financiero, son muchas las aplicaciones que surgen continuamente dentro del campo de las finanzas descentralizadas, las cuales tienen distintas finalidades y operan con tecnologías blockchain diferentes.

Uniswap

Uniswap es uno de los exchanges descentralizados (DEX) más conocidos internacionalmente, y se basa en la tecnología blockchain de Ethereum y sus smart contracts. Ofrece a los usuarios un acceso sin permisos, donde cualquiera puede formar parte de transacciones de tokens ERC-20.

La propia plataforma incentiva a sus usuarios a otorgar liquidez a la plataforma, ofreciendo a cambio tokens. Un DEX como Uniswap, gracias a sus operativas en la blockchain de Ethereum, requiere de muy poco mantenimiento y goza de una elevada seguridad, por lo que las comisiones de uso son bajas y el riesgo muy reducido.

Aave

También se construyó sobre la tecnología blockchain de Ethereum, y ofrece servicios de préstamos descentralizados, donde los propios usuarios pueden generar intereses prestando activos a otros. Simplemente con conectar tu cartera de Ethereum a la aplicación, podrás empezar a realizar este tipo de operaciones en Aave.

Cuenta con una funcionalidad bastante única y peculiar: los préstamos instantáneos. Este tipo de préstamos se validan al realizar una sola operación de blockchain, y garantiza la seguridad del prestamista al revertir la transacción si el deudor no paga el préstamo.

Newdex

Se basa en la blockchain EOS, aunque también opera en la TRON, y opera como un DEX que ofrece acceso sin permisos y dispone de bastantes pares comerciables para que los usuarios realicen distintas transacciones. Si buscas alguna alternativa fuera de la blockchain de Ethereum, puede ser una opción muy interesante, ya que la escalabilidad de EOS es bastante buena y el volumen de transacciones por segundo suele ser mayor.

Augur

El objetivo de esta aplicación es algo diferente al resto, ya que funciona como una casa de apuestas en distintos tipos de eventos internacionales, principalmente políticos, deportivos y económicos. A través de sus tokens comerciables, llamados Reputation (REP), los usuarios pueden apostar sin ningún tipo de preocupación extraordinaria, ya que el sistema blockchain garantiza la seguridad de sus cuentas.

MakerDAO

Es una de las plataformas de préstamos descentralizados más importantes del mundo, ya que permite a los usuarios recibir préstamos en la stablecoin DAI, ofreciendo acceso sin permisos y eliminando los intermediarios. Como garantía de pago del préstamo se utilizan las criptomonedas, normalmente Ethereum o algún token basado en este, bloqueándolas hasta que el deudor puede pagar lo que debe.

Compound

Compound es otra aplicación bastante conocida que ofrece préstamos descentralizados, operando en la blockchain de Ethereum. Las operaciones funcionan gracias a los smart contracts, y se toman prestadas las criptomonedas de otros usuarios de la plataforma, que ganan rentabilidad a través de intereses. Al realizar este tipo de transacciones, se generan los denominados cTokens, que permiten registrar el valor de los activos prestados y los intereses que se han ido generando gracias a los mismos.

Yearn Finance

Lanzada a mediados de 2020, su popularidad ha escalado notablemente gracias a sus útiles funcionalidades. Esta aplicación, basada en Ethereum, se centra en maximizar el rendimiento de las inversiones de sus usuarios, utilizando las criptomonedas de los mismos en distintas aplicaciones DeFi, y encontrando las mejores opciones de intercambio. Utilizando distintos protocolos de préstamos, se pueden obtener retornos interesantes gracias al uso de esta aplicación.

Rarible

A través de Ethereum, esta plataforma comercializa tokens no fungibles (NFT), permitiendo la compra, venta e incluso creación de estos a cada usuario. Este tipo de intercambios es cada vez más popular entre los usuarios, ya que son activos bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver. Los NFT son únicos y muy escasos, por lo que hay compradores dispuestos a pagar altas cantidades por ellos, lo cual fomenta la compraventa de los mismos.

PancakeSwap

Esta aplicación, que opera sobre la Binance Smart Chain, ofrece a sus usuarios una gran variedad de posibilidades para operar con criptomonedas, entre las que podemos encontrar:

  • Exchange descentralizado.
  • Yield farming.
  • Staking de criptomonedas.
  • Operaciones para ganar rendimientos pasivos con las criptomonedas.
  • NFT.
  • Sistema de lotería.

Cuenta con un token propio, llamado CAKE, y permite la importación de tokens originarios de otras plataformas, pudiendo convertirlos en un token BEP-20, para utilizarlo, posteriormente, dentro de PancakeSwap. Para acceder a la plataforma y poder operar en ella, necesitaremos utilizar una billetera de criptomonedas como TrustWallet, Binance Chain Wallet o Metamask.

Synthetix

En esta app DeFi, los usuarios especulan sobre el precio de distintos activos, los cuales pueden ser criptomonedas u otros del mundo real, como acciones o metales, a través de tokens ERC-20, los cuales se encargan de registrar el precio de estos activos. La plataforma cuenta con una moneda nativa, Sinthetic USD, y obtiene los precios de los activos en tiempo real gracias a la tecnología de oráculos de Chainlink.

Es indudable que las finanzas descentralizadas son una realidad cada vez más potente y extendida en todo el mundo. La eliminación de los bancos como intermediarios y el uso de tecnologías blockchain están a la orden del día, surgiendo nuevas criptomonedas y realizándose operaciones continuas en distintos mercados y aplicaciones. Estas han sido algunas de las mejores aplicaciones para operar en finanzas descentralizadas en la actualidad.

Escribir un comentario