El reconocimiento facial sigue buscando su lugar en el mundo como una tecnología que brinde confianza. Sin embargo, parece no vivir sus mejores momentos con casos como el de la “Cara Maestra” creada por la Universidad de Tel Aviv o la firma de seguridad que logró burlar el inicio de sesión de Windows Hello. Ahora, el turno es de Facebook que cerrará su sistema de reconocimiento facial debido a las preocupaciones que ha generado la tecnología.

Sin embargo, estas preocupaciones no tienen que ver con su seguridad sino con las presiones de carácter político y regulatorio que han recibido por este programa.

¿Por qué Facebook cerrará su sistema de reconocimiento facial?

Primero debemos tener clara la tecnología que desarrolla Facebook y que implica la tecnología de reconocimiento facial. Se trata de una característica de la red social que permite reconocer a personas en videos y fotos. Si bien ha resultado de gran ayuda para personas con impedimentos visuales, evitando fraudes y suplantaciones de identidad, hay otros factores que la empresa debe tener en cuenta.

Por ejemplo, en el año 2020 la empresa matriz ahora conocida como Meta tuvo que enfrentar una demanda colectiva y pagar 650 millones de dólares. La razón es que Facebook creó y almacenó registros faciales de muchos usuarios sin su permiso. Igualmente la Unión Europea rechazó la implementación del reconocimiento facial porque no se planteaba nada para obtener el consentimiento de los usuarios.

Con esta trayectoria, Facebook anuncia que cerrará su programa de reconocimiento facial debido a las preocupaciones que genera. Como mencionamos antes, ha resultado de ayuda, pero la empresa debe balancear los beneficios generados con los problemas que podría producir esta tecnología. En ese sentido, Vicepresidente de Inteligencia Artificial de Facebook, Jerome Presenti dice que lo mejor es esperar a que se genere el marco legal para el uso apropiado de su reconocimiento facial.

Por esta razón, han decidido eliminar más de un millardo de huellas faciales almacenadas. Si anteriormente activaste esta función, entonces tu rostro será borrado de los registros. Por ende, de acuerdo a las palabras de Jerome Presenti, el reconocimiento facial podría estar de vuelta cuando logre adaptarse a las regulaciones y requisitos que se soliciten.

Escribir un comentario