En nuestros días se escucha muchísimo el término IT o Tecnología de la Información. Si bien sabemos que se trata del área tecnológica o informática, parece un área un poco heterogénea. Es decir, en el campo de IT confluyen desde quienes administran redes y servidores, hasta quienes deben brindar soporte por un computador que no funciona. Por ello, queremos hacerte esto más sencillo y comentar un poco sobre qué abarca el término IT en estos momentos.

Los departamentos de Tecnología de la Información pueden ser equipos tan grandes o tan pequeños según los requerimientos de la empresa. Sin embargo, es un sector que abarca una serie de roles esenciales que comentaremos a continuación.

¿Qué abarca el término IT?

Como mencionamos antes, en el campo de IT o Tecnología de la Información hay diversos roles que integran un equipo. Lo ideal es que cada rol sea ocupado por un profesional del área, aunque muchas veces podemos ver varios roles manejados por una misma persona.

A grandes rasgos podríamos decir que las áreas de IT se dividen en 3 grupos:

  • Ingenieros de Operaciones: encargados de todo lo relacionado con la gestión de redes, instalación de aplicaciones y administración de redes y servidores.
  • Administradores de Bases de Datos: ocupados en todo lo que tiene que ver con la gestión y mantenimiento de la información que se almacena.
  • DevOps: El DevOps es una figura que aparece como respuesta a las nuevas dinámicas de administración de servidores y despliegue de aplicaciones. Es un perfil que combina conocimientos de Ingeniería de Software con habilidades para escribir código. De esta manera, interviene en los procesos de creación de software para garantizar una puesta en marcha correcta.

Adicionalmente, no podemos dejar por fuera el área de Seguridad Informática. Si bien no se encargan de gestionar el almacenamiento o tratar con la infraestructura, son quienes protegen la información. De modo que este campo también abarca el término IT como los guardianes de los datos que manejamos.

Caber resaltar además que, en cada uno de los grupos que mencionamos existen también diferentes roles. Por ejemplo, en los Ingenieros de Operaciones podemos encontrar a los que brindan soporte técnico a los computadores o redes. Por su parte, en el área de base de datos podemos encontrar desarrolladores y administradores.

En ese sentido, si te interesa el campo de la Tecnología de la Información, hay muchas opciones disponibles para comenzar una carrera. Solo es cuestión de verificar de qué se trata cada rol para dar con el que mejor se ajuste a lo que te gusta y tu perfil.

Escribir un comentario