De seguro te has topado con algún artículo de dudosa procedencia en Internet que afirma que beber alcohol de forma moderada es bueno para la salud. No has sido el único y, de hecho, muchas personas parecen adoptar este hábito como una estrategia para vivir más tiempo. Sin embargo, varios estudios han revelado la influencia nociva que tiene el consumo de alcohol sobre el tiempo de vida de las personas.

Esta idea abstracta proviene de trabajos que sugirieron que había una mortalidad elevada entre las personas que se abstenían de consumir alcohol. Ahora un nuevo trabajo publicado en la revista PLOS Medicine revela que esta mortalidad elevada no se debe a esta privación.

Impacto del consumo de alcohol sobre la salud de los alemanes

Los investigadores usaron datos de una muestra aleatoria de 4,028 adultos alemanes que habían participado en una entrevista estandarizada realizada entre 1996 y 1997. En aquel momento, los participantes tenían entre 18 y 64 años de edad.

Para evaluar el estado previo, también usaron los datos del consumo de alcohol, drogas y otros aspectos de la salud en los 12 meses anteriores a la entrevista. Además, consideraron los datos de mortalidad a partir del seguimiento 20 años después.

Los abstemios tenían una tasa de mortalidad similar a la de los consumidores

Hombre sosteniendo bebida alcohólica frente a un hombre en un bar.

Descubrieron que entre los participantes apenas 447 no habían bebido alcoholen los 12 meses previos a la entrevista. Entre ellos, 405 eran ex consumidores de alcohol, mientras que 322 de ellos tenían uno o más factores de riesgo para tasas de mortalidad elevadas. Por ejemplo, un trastorno causado por el consumo de la sustancia, tabaquismo diario o una salud autoevaluada de regular a mala. Mientras que 125 personas que se abstenían de consumir alcohol no tenían ninguno de estos factores de riesgo.

A pesar de ello, los resultados coinciden con los de estudios que sugirieron que las personas que se abstienen de consumir alcohol tienen una tasa de mortalidad más alta que las que beben cantidades bajas a moderadas de alcohol. Las personas en abstinencia sin factores de riesgo no mostraron una diferencia estadísticamente significativa en la mortalidad total, cardiovascular o por cáncer en comparación con las que consumen alcohol de forma baja a moderada.

Factores de riesgo previos a la abstinencia podrían explicar la mayor mortalidad de los abstemios

Sin embargo, los investigadores notaron que los antiguos trastornos por consumo de alcohol, el consumo de alcohol de riesgo, el haber fumado tabaco a diario y la salud de regular a mala fueron factores que influyeron en la muerte prematura entre los abstemios.

“Los resultados apoyan la opinión de que las personas de la población general que actualmente se abstienen del alcohol no necesariamente tienen un tiempo de supervivencia más corto que la población con un consumo de alcohol bajo a moderado”, dicen los autores. “Los hallazgos hablan en contra de las recomendaciones de beber alcohol por razones de salud”.

Durante mucho tiempo se ha creído que el consumo de alcohol de bajo a moderado podría tener efectos positivos sobre la salud humana, pero este estudio lo descarta. Al parecer, la mortalidad elevada entre los abstemios se debe a la presencia de factores de riesgo del pasado que dejaron una huella significativa sobre su salud.

Referencia:

Alcohol abstinence and mortality in a general population sample of adults in Germany: A cohort study. https://journals.plos.org/plosmedicine/article?id=10.1371/journal.pmed.1003819#sec016

Escribir un comentario