Un evento nunca antes documentado ha ocurrido entre las especies de aves californianas. Por lo que parece, se han registrado los primeros “partos vírgenes” entre los cóndores de la zona. Ahora, el detalle está en que ellos se han llevado a cabo cuando las hembras tenían a su disposición machos fértiles con los que copular.

De acuerdo a lo reportado por la BBC, las especies de cóndores nunca antes habían mostrado un comportamiento siquiera similar. Sin embargo, como la especie está particularmente amenazada, podríamos estar presenciando una nueva estrategia de la naturaleza para preservar la vida de su linaje.

“Partos vírgenes”, los primeros indicios de reproducción asexual entre cóndores

NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Los científicos de SDZWA descubrieron que dos polluelos de cóndor de California nacieron de huevos no fertilizados. Este tipo de reproducción asexual, conocida como partenogénesis, es una novedad para la especie y brinda nuevas esperanzas para su recuperación.

Definitivamente, los cóndores no son los primeros animales en tener partos vírgenes. Sin embargo, los dos nacimientos ocurridos en California son los primeros registrados en su tipo dentro de esta especie específica.

Este es realmente un descubrimiento asombroso. (…) Solo lo confirmamos debido a los estudios genéticos normales que realizamos para probar la paternidad. Nuestros resultados mostraron que ambos huevos poseían los cromosomas sexuales masculinos ZZ esperados, pero todos los marcadores solo se heredaron de [cóndores femeninos], lo que verifica nuestros hallazgos”, dijo Oliver Ryder, director de genética de conservación en San Diego Zoo Wildlife Alliance (SDZWA) y coautor del estudio.

Comunicado de prensa de SDZWA.

Descubiertos por accidente

De acuerdo a lo declarado por Ryder el descubrimiento se dio por mera casualidad. Durante una recolección de rutina del ADN de las especies del zoológico de San Diego con una colaboración del Programa de cóndores de California, la verdad sobre el par de polluelos fue revelada.

Ambos tenían la totalidad de los cromosomas masculinos que se esperarían en ellos. Pero, genéticamente, solo tenían ADN de la madre, sin una sola muestra de los 467 machos que habitan la reserva. Por lo que, con ellos, se ratificaba la posibilidad de los partos vírgenes entre los cóndores californianos.

 “Partos vírgenes”, ¿una primera vez para las aves?

No necesariamente. De acuerdo a investigaciones previas, otras especies de aves como las gallinas y los pavos domésticos ya habían incurrido en ese tipo de conductas. Sin embargo, en sus casos, la situación se debió a una reacción directa a su ambiente.

Después de todo, las hembras habían sido separadas de los machos y, en consecuencia, su organismo se preparó para la partenogénesis o reproducción asexual. Ahora, las dos cóndores que tuvieron partos vírgenes en California no tenían ese problema.

En realidad, ambas hembras ya habían tenido crías antes con otros machos sin problema. Incluso, una de ellas había estado cohabitando con otro macho por más de dos décadas. Por lo que, incluso ahora no se tiene claro por qué dos aves se vieron en la necesidad de reproducirse asexualmente.

Lastimosamente, el primer polluelo de partenogénesis murió a los 2 años, en el 2003. Asimismo, el segundo en su tipo falleció a los 7 años, durante el 2017. Por lo que no se pudieron hacer más estudios sobre ellos y la forma en la que se desarrolló su organismo.

Referencia:

Facultative Parthenogenesis in California Condor: https://doi.org/10.1093/jhered/esab052

Escribir un comentario