Este viernes, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, según siglas en inglés) aprobó la administración de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech en niños con edades de 5 a 11 años.

El nuevo paso promete acelerar aún más el progreso en el país al hacer elegibles a hasta 28 millones más de niños estadounidenses para recibir la vacuna a partir de la próxima semana. Además, servirá como referencia para otros países que también administran esta opción desarrollada a partir de tecnología de ARN mensajero.

Estudio revela 91% de eficacia para la vacuna

La decisión se toma con base en un estudio realizado por Pfizer que incluyó 2,268 niños. Los resultados muestran que la vacuna fue 91 por ciento efectiva para prevenir infecciones sintomáticas por COVID-19. Entre los niños vacunados, hubo apenas tres casos, mientras que en el grupo que recibió el placebo se detectaron 16.

Los investigadores a cargo también afirman que la dosis administrada resultó segura para los participantes, dando lugar a reacciones segundarias leves como dolor en los brazos y fiebre.

Sin embargo, se considera que el estudio no fue lo suficientemente grande como para detectar los efectos secundarios más raros pero preocupantes, como la inflamación del corazón observada principalmente en hombres jóvenes y adolescentes. Por tanto, aún falta confirmar o descartas que los niños pequeños puedan desarrollar reacciones similares con esta dosis menor.

¿Es necesario que los niños reciban la vacuna contra COVID-19 en este momento?

Como muchos saben, las estadísticas siguen mostrando que los niños tienen un riesgo menor de enfermedad grave o muerte por COVID-19 comparados con las personas mayores.

A pesar de ello, se han registrado casos serios en niños de 5 a 11 años; se han registrado 8,300 hospitalizaciones en EE.UU., un tercio de las cuales requirieron cuidados intensivos y casi 100 muertes desde el inicio de la pandemia. Por tanto, la aprobación de uso de emergencia de la vacuna de Pfizer en niños podría mejorar el panorama.

Pero su acción se hace más urgente con la variante Delta propagándose. A pesar de los esfuerzos, el gobierno ha tenido que implementar cierres masivos de escuelas para proteger a los infantes y el personal del patógeno.

“Con esta vacuna, los niños pueden volver a algo que es mejor que estar encerrados en casa en una escuela remota, sin poder ver a sus amigos”, dijo el Dr. Kawsar Talaat de la Universidad Johns Hopkins. “La vacuna los protegerá y también protegerá a nuestras comunidades”.

Vacuna de Pfizer para niños empacada en amarillo

Todo esto llevó a los asesores científicos independientes de la FDA a votar a favor de la administración de la vacuna de Pfizer en niños, alegando que los beneficios prometidos superan cualquier riesgo. Aún así, los panelistas insistieron en que no todos los niños necesitan ser vacunados, por lo que también deberían enfocarse esfuerzos por surtir a la población mayor más vulnerable.

Tras esta decisión, el siguiente paso es que Pfizer envíe millones de viales de la vacuna en su dosis prescrita con tapones naranjas para diferenciarlos de las dosis para adultos, con tapones de color púrpura.

Entonces los consultorios médicos, farmacias y otros sitios de vacunación autorizados recibirán y podrán distribuirlos en la población pediátrica. Hasta ahora, se han estipulado dos inyecciones distanciadas por tres semanas.

Referencia para otros países que esperan para administrar la vacuna de Pfizer en niños

La FDA no solo es referencia en EE.UU., sino también para otros países donde también se está administrando la vacuna de Pfizer y que también esperan poder usarla en niños menores de 12 años.

Mientras tanto, el público espera aún que los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) hagan los comentarios pertinentes respecto a esta decisión. Vale recordar que esta agencia se encarga de emitir las recomendaciones formales para los pediatras y otros profesionales médicos.

Referencia:

FDA Authorizes Pfizer-BioNTech COVID-19 Vaccine for Emergency Use in Children 5 through 11 Years of Age. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-authorizes-pfizer-biontech-covid-19-vaccine-emergency-use-children-5-through-11-years-age

Escribir un comentario