Un nuevo gran misterio del espacio se reveló a sí mismo a finales del 2020. Durante el mes octubre se detectó una enorme y antigua explosión ultracaliente y ultrarrápida a la que se ha denominado ‘The Camel’ (el camello).

Por lo que se observó, su impacto atravesó una galaxia a varios miles de millones de años luz de la Tierra. Con ella, se consagró la tercera gran ocurrencia en tu tipo que, incluso ahora, mantiene confundidos a los astrónomos.

Un evento cósmico extremo

Según narran los astrónomos, la explosión de ‘The Camel’ apareció de la nada y se fue tan rápido como llegó. De hecho, en pocos días, alcanzó su brillo máximo y para el final del mes ya sus rastros visibles habían desaparecido por completo.

A un evento como ese, se lo ha denominado ‘fast blue optical transients’ o FBOT (rápidos y transitorios ópticos azules). Se los ha llamado de esa firma tanto por su rápida evolución como por su característico brillo “azul” que nos habla de altísimas temperaturas.

Como tal, es un evento raro que se da solo durante un suceso cósmico extremo. Es decir, uno que supera incluso los niveles de otras situaciones usuales como la explosión de una estrella.

 ‘The Camel’, la explosión que causa desconcierto entre los astrónomos

Para relatar lo que se sabe sobre el evento, se publicó una preimpresión en arXiv el 13 de octubre del 2021. Los datos obtenidos se consiguieron gracias a que los astrónomos estudiaron las longitudes de en todo el espectro electromagnético de la zona. Eso con la intención de no solo obtener información de la explosión visible, sino de toda la energía que ‘The Camel’ dejó atrás, aunque no la podamos ver.

En primera instancia, se notó que la parte visible de la explosión debería haber estado atravesando su “vecindario” cósmico con mucha rapidez (aproximadamente a más de 160 millones de kilómetros por hora). Debido a eso, se justifica la intensidad del brillo que se manifestó en las frecuencias de radio.

Su particular nombre lo obtuvo de un juego de palabras con su nomenclatura ZTF20acigmel, que fonéticamente puede sonar como ‘camel’. Esa tendencia viene de sus dos FBOT predecesoras, ‘The Cow’ y ‘The Koala’ que obtuvieron sus nombres de la misma manera.

Lo que hace diferentes a estas explosiones

Como ya mencionamos, los FBOT son particulares eventos cósmicos extremos que incrementan sus efectos más allá de los límites de establecidos por otras ocurrencias comunes como el colapso de una estrella sobre sí misma.

En general, una explosión como ‘The Camel’ es mucho más poderosa, pero también increíblemente efímera. Según se ha visto, un mes es todo lo que necesita para “desaparecer” cuando otras supernovas comunes siguen dejando rastros hasta después de un año.

Debido a su potencia, los investigadores sospechan que ‘The Camel’ pudo haber dado vida a “algo poderoso” como un agujero negro o una estrella de neutrones. Sin embargo, no se tiene aún información clara de eso, por lo que todo por ahora son solo especulaciones.

Referencia:

Luminous Millimeter, Radio, and X-ray Emission from ZTF20acigmel (AT2020xnd): arXiv:2110.05490v1

Escribir un comentario