Uno de los ámbitos en donde la Inteligencia Artificial brinda grandes aportes es en el de la medicina. Un ejemplo claro de ello lo tenemos en el poderoso sistema Deep6 que maneja millones de datos de pacientes en los Estados Unidos. Además, es capaz de dar con candidatos para pruebas médicas de acuerdo con sus enfermedades. Sin embargo, un grupo de investigadores de seguridad dieron con una base de datos de Deep6 expuesta sin contraseña.

Este es un caso delicado considerando que hablamos de un total de 886.521.320 registros con todo tipo de datos de pacientes de todos los Estados Unidos.

¿Qué hay exactamente en la base de datos de Deep6 que estaba expuesta? 

Cabe resaltar que esta investigación fue llevada adelante por Jeremiah Fowler, cofundador de la firma de seguridad digital Security Discovery. Posteriormente, publicó un reporte con los detalles sobre la base de datos de Deep6 que encontraron expuesta. Como mencionamos antes, no tenía contraseña, esto llevó a los investigadores a hacer el aviso a la empresa y minutos después ya había salido del alcance del público. El problema se encuentra en desde cuándo estos datos estaban disponibles o si alguien más se ha servido antes de esta información.

Deep6 es un sistema de Inteligencia Artificial que maneja millones de registros médicos con la misión de analizarlos y dar con los mejores candidatos para pruebas clínicas. Varios de esos millones de registros estaban almacenados en la base de datos en cuestión que pesaba 68.53GB. El archivo contenía nombres, números de documentos, tratamientos, direcciones, ID de pacientes, las veces que usaron los servicios médicos y hasta las notas de los doctores.

La buena noticia es que de inmediato a la notificación del equipo de Fowler, el acceso fue restringido para el público. En el peor de los casos, esta base de datos hubiese caído en manos de algún ransomware que cobrara un rescate millonario por la cantidad de información secuestrada. Acontecimientos como este dan cuenta de la importancia de la seguridad y como en los escenarios más grandes pueden darse fallas básicas y peligrosas. La información es el gran botín de nuestros tiempos e incluso un base de datos médica puede resultar una gran presa para piratas informáticos. No obstante, esto también puede traducirse en una enorme pérdida de vidas y dinero.

Escribir un comentario