Los estados alterados de la consciencia y cognición son típicos de variadas enfermedades mentales y neurodegenerativas. Aun así, el espectro que conocemos sobre ellos es muy reducido en comparación con su rango de acción. Ahora, para entenderlo en más profundidad se ha creado el primer mapa corporal de sensaciones producidas por alucinaciones.

Los investigadores responsables detrás de tal creación fueron Katie Melvin, Jon Crossley y John Cromby. En conjunto, compartieron los resultados de su estudio en la revista científica EClinicalMedicine.

Los episodios psicóticos van mucho más allá de lo que creemos

Todos podemos tener pequeños bugs de la mente en las que pensamos escuchar algo o ver algo por el rabillo del ojo que en realidad no está allí. Por eso, podemos llegar a creer que el efecto de las alucinaciones se reduce a ese pequeño rango. La realidad, tal como ha mostrado el reciente estudio, es mucho más vasta.

Para poder llevarlo a cabo, los psicólogos de la Universidad de Leicester en el Reino Unido trabajaron con 12 voluntarios que reclutaron a través de la Intervención Temprana en Psicosis del Servicio Nacional de Salud. Luego, se les ofreció un diario en el que pudieran anotar y describir en detalle todos los episodios psicóticos que experimentaran durante una semana.

Al final, los participantes se reunieron con alguno de los investigadores en una entrevista cara a cara. Allí se revisó poco a poco cada entrada del diario para poder entender en profundidad la naturaleza de cada episodio.

El mapa de las sensaciones producidas por las alucinaciones

Alucinaciones visuales

De acuerdo a los registros obtenidos, el 83% de la muestra reportó haber tenido episodios psicóticos que incluyeron emociones, sensaciones y sentimientos. Eso además de incluir elementos visuales o auditivos.

Entre las sensaciones manifestadas algunas de las más comunes fueron sensaciones de hormigueo en las extremidades, náuseas, estómago revuelto y algunos casos de dolor físico. Incluso, se llegaron a registrar sensaciones de “tener el cuerpo como si estuviera en llamas”.

Por otro lado, también se presentaron sentimientos de extremo aburrimiento o estados de alerta hiperactiva. Asimismo, también hicieron presencia otras sensaciones como estar siendo retenido o vigilado por algo malévolo. Con toda esa información, se pudo conformar el primer mapa corporal de sensaciones asociadas a las alucinaciones.

‘Experiencia sensorial inusual multimodal’

Dicho mapa fue denominado MUSE, cuyas siglas en inglés significan ‘Experiencia sensorial inusual multimodal’. Básicamente, se trata de un compendio de sensaciones asociadas a las alucinaciones que llevan su entendimiento a otro nivel.

Los mapas de MUSE implican documentar las alucinaciones en la vida diaria e incluyen mapas corporales. El artículo comparte nuevos conocimientos a través de mapas corporales y datos sobre la sensación inmediata de alucinaciones”, dijo Melvin.

Claramente, por ahora el mapa de sensaciones de alucinaciones está apenas en sus primeras etapas. Una muestra de solo 12 personas es, de hecho, demasiado pequeña para poder hacer generalizaciones con ella. Por ese motivo, será necesario que se realicen más investigaciones en el futuro con las que ir construyendo la base de conocimientos sobre los que se sustentará MUSE.

Los próximos pasos para esta área de investigación serán comprender mejor la encarnación y el sentimiento de las alucinaciones en diferentes poblaciones y desarrollar intervenciones para apoyar esto”, concluyó Melvin.

Referencia:

The feeling, embodiment and emotion of hallucinations in first episode psychosis: A prospective phenomenological visual-ecological study using novel multimodal unusual sensory experience (MUSE) maps: https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2021.101153

Escribir un comentario