Nuestro mundo está repleto de maravillas naturales y fabricadas o construidas por el hombre. En lo que respecta a estas últimas, algunas son tan pequeñas como microchips, mientras que otras son gigantescas o muy extensas. Por ejemplo, el puente más grande del mundo, que se ubica en la antigua y polémica China.

El Gran Puente Danyang-Kunshan en China se ha ganado este título por extenderse a lo largo de 165 kilómetros dentro del territorio nacional. Según Encyclopaedia Britannica, este es tan grande que forma parte del ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai, lo que nos da una idea de su magnificencia e importancia dentro del país.

Un puente extenso construido en tiempo récord

El puente más grande del mundo se encuentra en China y se llama el Gran Puente Danyang-Kunshan. Fue inaugurado en junio de 2011 y, desde entonces, ha jugado un papel clave en los desplazamientos a larga distancia dentro del país asiático.

El Gran Puente Danyang-Kunshan en China.

Su construcción tomó apenas cuatro años. Para ello, emplearon a 10,000 trabajadores, por lo que también destaca por la rapidez de los trabajos a pesar de los grandes desafíos que planteaba un paísaje repleto de canales, lagos y otros obstáculos. Se estima un costo total de alrededor de $ 8.5 mil millones, lo que sería $ 51 millones por cada milla del Gran Puente Danyang-Kunshan.

El puente atraviesa arrozales bajos, parte del delta del río Yangtze, y cruza las aguas abiertas del lago Yangcheng en Suzhou. La mayor parte de su longitud sigue el río a una distancia que varía entre 8 y 80 kilómetros al sur. La sección que cruza el lago Yangcheng tiene 9 kilómetros de largo y la sostienen 2,000 pilares y cables de acero.

¿Con qué objetivo se construyó el Gran Puente Danyang-Kunshan?

Puede que para la mayoría esté claro el propósito de un puente, pero no por ello debemos pasar por alto el objetivo del puente más grande del mundo. Según la enciclopedia, lo que motivó su construcción fue la necesidad de reducir los tiempos de traslado humano.

En el pasado, las personas tardaban unas 4 horas y media en viajar de Ningbo a Jiaxing en transporte público. Después de la inauguración del Gran Puente Danyang Kunshan, este tiempo se redujo a 2 horas, lo cual, sin lugar a dudas, constituyó un gran cambio para quienes debían desplazarse con frecuencia.

Una maravilla arquitectónica

El Gran Puente Danyang-Kunshan no solo destacó como el puente más grande del mundo, sino por revolucionar por completo esta área de la ingeniería. Su diseño es uno de los más modernos a pesar de tener 10 años en funcionamiento. Además, su función ha trascendido el desplazamiento humano entre las regiones de China e incluso se ha convertido en una especie de atracción turística local.

Por si fuera poco, se espera una larga vida útil pase lo que pase en el país. Su estructura está diseñada para soportar condiciones climáticas extremas a sabiendas del cambio climático que enfrenta el mundo. Y podría resistir incluso una guerra pues puede soportar el impacto directo de buques de guerra que pueden pesar hasta 300.000 toneladas.

Aunque aún sigue considerándose el más largo del mundo, una nueva estructura relativamente cercana lo ha superado. Este es el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao construido recientemente, que parece ser el nuevo más grande del mundo.

Referencia:

World’s Longest | Danyang Kunshan Grand Bridge. https://www.engineeringclicks.com/danyang-kunshan-grand-bridge/

1 comentario

  1. cesar ruiz p. Respuesta

    en Locombia, con nuestros contratistas Lo combianos, se hubiese necesitado 4 veces ese presupuesto y 30 años mas de tiempo de ejecución para hacer la mitad de la obra.

Escribir un comentario