El mundo sigue a la espera de la aprobación del molnupiravir, una pastilla que podría evitar hospitalización y muerte por el coronavirus SARS-CoV-2. Pero aún así la ciencia sigue indagando en posibles tratamientos contra esta infección que se ha cobrado 4.95 millones de vidas a nivel mundial. Recientemente, un nuevo compuesto se mostró eficaz para reducir la gravedad de la COVID-19 e incluso otras infecciones virales.

Aunque los experimentos que lo evaluaron se realizaron en células cultivadas en laboratorio y en ratones, son prometedores. Al parecer, esta sustancia interfiere con un mecanismo clave que garantizar el éxito de los virus en la invasion de las células humanas, aunque también podría reducir la gravedad de la infección si se administra de forma temprana.

Los investigadores de la Universidad de Washington. en St. Louis lo denominaron MM3122 y los detalles de su funcionamiento se exponen en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Apuntando a una proteína humana clave en la COVID-19

Una proteína humana llamada serina proteasa 2 transmembrana (TMPRSS2) juega un papel clave en el éxito del coronavirus SARS-CoV-2 en nuestro organismo. Esta le permite ingresar e infectar las células humanas, dando lugar a la temida infección.

Una vez que el virus se adhiere a una célula epitelial de las vías respiratorias, la proteína humana TMPRSS2 corta la proteína de pico del virus. Entonces se activa la proteína pico del patógeno que, como muchos saben, es un instrumento clave en la fusión de las membranas viral y celular. Es así como inicia el proceso de infección.

“Muchos virus, incluido el SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, así como otros coronavirus y la influenza, dependen de estas proteínas para infectar las células y diseminarse por el pulmón”, dijo el autor principal James W. Janetka, profesor de bioquímica y biofísica molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

Cuando esto pasa, el virus secuestra la maquinaria celular para activar su proteína pico, lo que le permite unirse e invadir otras células pulmonares y detonar la enfermedad.

El compuesto bloquea la proteína, impidiendo la infección o reduciendo la gravedad de la COVID-19

Coronavirus causante de la COVID-19 al cual apunta el nuevo compuesto.

Sin embargo, el nuevo prospecto bloquea contundentemente la acción de la TMPRSS2 y otra proteína llamada matriptasa, que se encuentra en la superficie del pulmón y en otros tipos de células.

Los investigadores explican que bloquea la actividad enzimática de TMPRSS2, lo cual perturba la activación de la proteína de pico del coronavirus. La consecuencia es una supresión de la fusión de las membranas y el fracaso del proceso infeccioso.

“Al bloquear TMPRSS2, el fármaco evita que el virus entre en otras células del cuerpo o que invada las células pulmonares en primer lugar si, en teoría, podría tomarse como preventivo”, añadió el Dr. Janetka. Por ello, se está evaluando incluso administrarlo de manera preventiva para apoyar las vacunas.

Mejor que el remdesivir y sin efectos adversos

La investigación también demostró que el MM3122 protegió a las células del daño viral mucho mejor que el remdesivir, un tratamiento con efectos muy modestos previamente aprobado contra la infección.

Además, este compuesto podría reducir la gravedad de la COVID-19 a un mínimo de costo de efectos secundarios. Las pruebas de seguridad realizadas en ratones de laboratorio mostraron que grandes dosis de MM3122 administradas durante seis días no causaron ningún problema a los animales.

Un compuesto útil no solo contra el coronavirus, sino también para otras infecciones virales

Por si fuera poco, los investigadores también descubieron que el compuesto era eficaz contra el coronavirus del síndrome respiratorio agudo agudo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), ambos causantes de brotes significativos en el pasado.

Por lo tanto, este compuesto no solo serviría para reducir la gravedad de la COVID-19, sino también de otras infecciones similares, incluida la influenza. Todos estos virus dependen de las mismas proteínas humanas para invadir las células de los pulmones, por lo que la premisa de acción debería ser igualmente efectiva.

Fascinados con estos resultados, ahora los investigadores están probando el compuesto en combinación con otros tratamientos que se dirigen a otras partes clave del coronavirus. De este modo, esperan desarrollar con el compuesto una terapia antiviral de amplio espectro, no solo útil para la reducir la gravedad de la COVID-19 pandémica, sino también para otras infecciones virales.

Referencia:

A novel class of TMPRSS2 inhibitors potently block SARS-CoV-2 and MERS-CoV viral entry and protect human epithelial lung cells. https://www.pnas.org/content/118/43/e2108728118

Escribir un comentario