La popularidad en redes sociales ha llegado a ser un factor muy importante no solo para las marcas, sino también para las personas. En nuestros días, los más jóvenes pasan muchísimo tiempo ocupando diversas plataformas buscando seguidores, es decir, ser populares. Igualmente las marcas desde las más grandes, hasta las más pequeñas y nuevas también quieren tener una voz poderosa desde sus cuentas.

Sin embargo, la pregunta del millón siempre es ¿cómo lograr que una cuenta sea popular en las redes sociales? Esta es la interrogante presente en muchas personas que quieren hacer crecer sus cuentas y lo que podemos adelantar es que no hay fórmulas mágicas.

La popularidad en redes sociales no es cuestión de magia

Cuando comenzamos con la idea de obtener popularidad en las redes sociales, generalmente tenemos unos referentes. Si usas Twitter o Instagram, seguramente seguirás o conocerás algunas cuentas con muchos seguidores, representando lo que quieres lograr. Sin embargo, aunque revises su contenido y parezca bastante fácil lo que hace, realmente no lo es. Ser popular o tener muchos seguidores en las redes sociales es una tarea que implica sobre todo constancia y la combinación de una serie de aspectos de los que debemos ser conscientes.

Si bien existen mecanismos que ofrecen acelerar la llegada de seguidores a nuestras cuentas, debemos tener claro que no se tratan de seguidores orgánicos. Es decir, estos usuarios no te seguirán por lo que publicas, sino por el sistema de intercambio de la herramienta que usas. De esta manera, podrías mostrar un amplio número de followers cuya cantidad no coincide con las visitas o interacciones que obtienes.

De esta manera, podemos ser tajantes al decir que no hay un camino rápido o fórmulas mágicas para obtener popularidad en redes. Entonces ¿qué hace falta?

Lo que necesitas para ser popular en las redes sociales

Constancia

Como mencionamos antes, hay algunos atajos o herramientas que puedes usar para inflar tu cantidad de seguidores, lo que no implicará que seas popular. La popularidad en redes en primer lugar es un resultado de la constancia, es decir, mantener el interés de publicar siempre con la misma frecuencia. La constancia genera esa permanencia necesaria para que lleguen personas interesadas en el material que haces y puedan comenzar a seguirte. Por el contrario, si alguien encuentra tu cuenta y no actualizas desde hace una semana, quizás te pasen por alto.

No solamente en redes sociales, quienes se embarcan en proyectos como la creación de podcasts, por ejemplo, necesitan tenerla obligatoriamente. De la constancia dependerá la permanencia del proyecto y por ende su solidez basada en el tiempo.

El contenido

Al principio mencionamos que la popularidad en redes depende de una combinación de factores. Ya mencionamos la constancia, pero mantenernos publicando no funcionará si no prestamos atención al contenido. Lo primero es tener completamente clara la idea y el concepto de lo que quieres hacer o publicar. Lo siguiente será verificar si tu contenido es realmente original, si existen conceptos similares o si tu idea ya está siendo realizada por alguien más.

Esto es importantísimo porque parte de la falta de difusión del contenido en redes se encuentra en que quizás otras personas ya esté cubriendo bien ese nicho. Por ello, contrasta tus ideas con lo que hay en el mercado y esto te ayudará a conocer qué tanto valor pueden ofrecer tus publicaciones. Igualmente, este paso no implica que debas desechar una idea, sino moldearla de manera que, pueda convertirse en algo original.

La interacción

La distancia con nuestros seguidores es un factor de mucho peso para la popularidad en redes. En ese sentido, no hay forma de ser más cercano con quienes consumen nuestro material en cualquier plataforma, que a través de la interacción. Leer y responder comentarios, manejar correctamente las críticas, incluso, apoyar causas con las que te identifiques, son movimientos necesarios para estar conectados con nuestro público.

Conoce a tu público

Si, interactuar con quienes nos siguen, apoyar causas afines y todo esto es muy importante, pero ¿sabes a quién te diriges? Cuando creamos contenido para las redes sociales, debemos tener claro el tipo de público que disfruta lo que hacemos. Este conocimiento puede ser tan profundo como sus motivaciones, cotidianidad y gustos.

A través del modelado de este perfil, no solo tus interacciones, sino también tus publicaciones serán más precisas y podrán enganchar mucho más al público que buscas.

Las estrategias

Sostenemos que no hay fórmulas mágicas, ni caminos fáciles para obtener o acelerar la popularidad en redes. Sin embargo, las estrategias se refieren a una serie de acciones muy meditadas y encaminadas a un fin determinado. Es decir, no se trata de trucos, sino de acciones concretas y planificadas que pueden ayudarnos a mejorar nuestra presencia en redes.

Por ejemplo, el conocimiento acerca de tu público puede ayudarte a tener un estimado sobre las horas en que tienen mayor actividad en la plataforma. Igualmente, hay herramientas orientadas a obtener esta información que resulta importantísima para la toma decisiones. Es decir, ¿cuándo publicar?, ¿qué hashtags usar?, ¿de qué manera abordar el tema?, ¿cómo seguir ampliando nuestra audiencia?

Las estrategias para crecer en tus redes sociales son claves no solo para acelerar el proceso, sino para llevarlo de forma más estructurada. Esto nos permitirá ir conociendo el crecimiento de nuestra popularidad, mientras medimos desde el alcance de las publicaciones, hasta los cambios en el comportamiento de la audiencia.

Ser popular no es igual a tener muchos seguidores

Habiendo conocido esos aspectos que juegan papeles importantes en la popularidad en redes, queda claro que esta no es sinónimo de muchos seguidores. Podemos encontrar cuentas con miles de seguidores, pero con una interacción mínima de estos con sus publicaciones. En ese sentido, la popularidad se mueve mucho más dentro de la interacción y el apoyo constante y creciente de la base de seguidores, que en un factor cuantitativo como la cantidad de followers. Un ejemplo muy claro de este asunto lo tenemos en los análisis que hablan de las estafas de influencers y como casi todos mienten.

La calidad del contenido y las estrategias harán que este número aumente, pero de forma orgánica, es decir, con usuarios que se ven representados por lo que muestras en tu cuenta. Así que, si estás pensando en hacer crecer una cuenta sin importar de qué se trate, deberás tomar en cuenta todos estos factores para potenciar su popularidad.

Escribir un comentario