El año pasado en estas mismas fechas muchos vieron frustradas sus intenciones de disfrutar de las celebración más aterradora porque había una razón aún más espeluznante para evitar salir de casa: el coronavirus SARS-CoV-2. Para entonces, no teníamos vacunas y los tratamientos para la infección eran limitados.

Ahora la situación no es tan diferente: el coronavirus sigue allí afuera con la forma de la contagiosa variante Delta. Sin embargo, contamos con vacunas efectivas para prevenir la enfermedad grave y, por ende, la muerte.

¿Significa entonces que nuestros niños pueden salir libremente a celebrar Halloween este año? Al parecer sí, bajo ciertas condiciones menos rigurosas que el año pasado, según los expertos.

Todo depende de la edad y la actividad

La Dra. Nipunie Rajapakse, médica pediátrica de enfermedades infecciosas del Centro Pediátrico de Mayo Clinic, sostiene que la forma en que los niños pueden participar en las festividades de Halloween depende de las edades implicadas y las actividades que deseen realizar.

Niña sosteniendo una calabaza de Halloween.

Si algo hemos aprendido a lo largo de la pandemia es que el coronavirus no se propaga tan fácilmente al aire libre. Esto no quiere decir que debamos prescindir del uso de mascarillas cuando estamos en la calle; al contrario, debemos mantenerlo mientras continúe la vacunación. Lo que implica en realidad es que podremos llevar a cabo actividades al aire libre, como el “dulce o truco”.

“Este año, esperamos un Halloween que, con suerte, recupere algunas de las actividades que los niños realmente disfrutan en esta época del año”, dijo Rajapakse. “Eso incluye algunas actividades como el truco o trato. Creemos que, con algunas precauciones, podemos engañar o tratar de forma segura este Halloween”.

Niños vacunados contra COVID-19 pueden salir a jugar dulce o truco en Halloween

En cuanto a la edad, los niños mayores de 12 años que ya han sido vacunados contra COVID-19 pueden salir a pedir dulces a las casas este Halloween. Sin embargo, la experta enfatiza en que deben hacerlo en grupos pequeños porque las multitudes siguen siendo contraindicadas.

Calabaza de Halloween con mascarilla contra COVID-19.

Los niños pequeños aún no son elegibles para recibir una vacuna contra COVID-19 este Halloween, aunque Pfizer-BioNTech obtuvo buenos resultados en su ensayo. Por lo tanto, su caso este Halloween es un poco

Si planea dejarlos salir a jugar dulce o truco, entonces hay estrategias adicionales que poner en marcha para que lo hagan de forma segura. Estas son: usar mascarilla, evitar espacios cerrados llenos de personas, practicar la distancia física y lavarse las manos con frecuencia.

Niños no vacunados también, pero deben usar mascarillas y practicar distancia física

“Todas estas estrategias diferentes juntas ayudan a proteger a ese grupo porque los niños menores de 12 años probablemente constituirán la mayoría de los niños que quieren jugar dulce o truco este año”, dice el Dr. Rajapakse.

Lo bueno es que Halloween es una festividad que lleva implícito el uso de mascarillas. Las que nos protegen del coronavirus son algo diferentes porque cubren la nariz y la boca, pero bien podemos modificar su color o motivo para que vaya a tono con los disfraces de los niños.

Referencia:

Tips to keep your kids safe this Halloween. https://medicalxpress.com/news/2021-10-kids-safe-halloween.html

Escribir un comentario