El aspecto fotográfico se convirtió en uno de los factores más importantes en la fabricación de smartphones. Año tras año, los dispositivos móviles fueron incorporando sensores fotográficos cada vez más poderosos, al punto de que en estos momentos mucho del contenido que vemos internet está grabado con ellos. No obstante, ¿podría decirse que las cámaras de los smartphones han superado a las profesionales?

Siempre dependerá de los criterios que se utilicen y en ese sentido, vamos a comentar algunos aspectos técnicos para intentar llegar a una conclusión al respecto.

Cámaras de smartphones vs cámaras profesionales

Aunque la fabricación de smartphones implica un enorme trabajo en diferentes áreas, podríamos decir que el mayor foco de atención e inversión están en las áreas de procesamiento y fotografía. Siempre se estrenan equipos con procesadores cada vez más potentes y los sensores fotográficos avanzan al mismo paso. Incluso, la evolución llevó a la combinación de múltiples lentes en las cámaras traseras para obtener mejores resultados.

De esta manera, en nuestros días podemos hablar de equipos como el iPhone 13 o los Pixel de Google que toman fotografías impresionantes. Sin embargo, más allá de los poderosos sensores de las cámaras se encuentra un factor crucial y es el poder de procesamiento de las imágenes. En ese sentido, tenemos una combinación de hardware y software que nos dan los resultados que vemos en nuestros móviles.

Frente a las cámaras de los smartphones, las cámaras profesionales tienen un largo trecho recorrido con tecnología que se orienta 100% a potenciar los excelentes resultados que generan.

El uso de cada cámara en la práctica

No obstante, decir que las cámaras de los smartphones han desplazado a las profesionales no es del todo correcto. Si bien los sensores fotográficos de los móviles han tenido avances impresionantes y resultados excelentes, las cámaras profesionales tienen un mayor alcance. Es decir, si estás en un evento deportivo, por ejemplo, podrías tomar muy buenas imágenes de todo el panorama con tu Pixel de Google. Sin embargo, las fotos que veremos en los medios con los protagonistas en plena acción son el resultado de las cámaras profesionales y la tecnología de sus lentes.

De modo que, si bien el aspecto fotográfico de los smartphones ha tenido un crecimiento vertiginoso y visible, no pueden ser vistos aún como un reemplazo a las cámaras profesionales.

Escribir un comentario