Japón ha sido uno de los países que han encabezado distintos proyectos relacionados con criptomonedas. Hoy en el país oriental se pueden comprar suscripciones, bienes y servicios, así como realizar pagos entre empresas. Pero, ¿cuál ha sido el avance real de las criptodivisas en esta nación?

Muchos países como Nigeria y El Salvador han institucionalizado de manera oficial el uso de criptomonedas. Otros países como Colombia, Venezuela o Argentina utilizan también las criptomonedas como medio de pago para ciertos tipos de transacciones. Se usan como una moneda alternativa no oficial que contrarresta las consecuencias de la devaluación y el alto costo de vida. Pero, ¿qué pasa con las grandes economías del mundo? Países como Alemania, España o Estados Unidos trabajan para considerar la posibilidad de regularizar el uso de las criptomonedas en el ámbito nacional. Sin embargo, países como Japón ya llevan varios años en esto y sus resultados son prometedores. Después de una descripción general de la criptomoneda, hablaremos sobre ello en este artículo.

Las criptomonedas y Japón

Las criptomonedas son un fenómeno nuevo en el mundo. Tienen poco más de una década en funcionamiento, desde la fundación de Bitcoin en 2009. Su popularidad creció lenta y escalonadamente, pero hoy día es incuestionable su éxito.

Japón fue uno de los primeros países en el mundo en dar una acogida abierta a esta criptomoneda. Según Info Technology, en 2017 el gobierno japonés firmó el primer proyecto relacionado con Bitcoin. La iniciativa pretendía dar acceso a Bitcoin en el país del extremo oriente para comprar criptomonedas, así como realizar todo tipo de transacciones.

Por supuesto, para legalizar el uso de esta moneda fue necesario establecer ciertos parámetros para su uso. Su compra no tiene ningún impuesto estatal, pero sí cuenta con ciertas regulaciones y restricciones dentro del país. Entre estas regulaciones se incluye el registro de la empresa en los ministerios competentes, contar con la aprobación del Primer Ministro y cumplir con los mismos lineamientos que cualquier compañía financiera debe respetar en el país.

Estas regulaciones le quitan el principio de descentralización de Bitcoin a su moneda, pero le abre un nuevo camino a esta divisa digital en un gran mercado de Asia.

En Japón se puede comprar artículos de tecnología, suscripciones, datos y mucho más. Incluso, en algunos bancos se pueden hacer operaciones de créditos e inversión en criptomonedas.

Curiosidades sobre criptomonedas en Japón

El impacto de Bitcoin ha sido tan grande que se considera la posibilidad de crear un yen digital. Tal como atestiguan Xataka y Reuters, el uso de las criptomonedas en Japón es muy frecuente y el yen digital está por salir al mercado.

Este impacto no se ha detenido con tan solo integración del yen al mercado de criptomonedas. Grandes empresas firman día tras día licencias con el gobierno nipón para poder cobrar en criptomonedas. Por ejemplo, Line, la compañía de telefonía de gran éxito en muchos países de Asia ya cuenta con los permisos necesarios para realizar estas operaciones.

Los exchanges también han sido aprobados en Japón. Por ello, aplicaciones como Changelly.com también se encuentran completamente operativas. Se puede hacer cualquier tipo de inversión en este tipo de plataformas relacionadas con criptomonedas.

No todas las curiosidades de criptomonedas han sido positivas. Entre la apertura del mercado nipón a las divisas digitales, han ocurrido algunos casos de fraudes y estafas. Uno de los casos más famosos lo recoge la BBC. Según el reputado noticiero, Coincheck Inc en Tokio fue sede de un gran escándalo, donde robaron cerca de $534 millones de activos. Según el reportaje, congelaron muchas de sus criptomonedas, a excepción de Bitcoin, con ello solo registraron pérdidas en NEM, pero lograron sacar ganancia de muchos otros medios, llevándose el dinero de muchos de sus clientes.

Panorama de criptomonedas en Japón

El intercambio de criptomonedas es una práctica muy frecuente en Japón. Existe mucho tránsito de estas divisas en mercados relacionados con la tecnología, la informática y la información. Esto da cabida a nuevas alternativas de pago, donde las monedas bursátiles solo son una más entre el listado de opciones disponibles.

Comprar criptomonedas, venderlas, tradearlas es solo una de las opciones en el océano de opciones disponibles en Japón. Este país ha desarrollado un sistema centralizado que acepta criptomonedas, el cual ha traído muchos beneficios. Se estima que nuevos proyectos aparezcan en relación con las criptomonedas y, por supuesto, Japón ha sido uno de los grandes representantes en este tema.

Escribir un comentario