Los médicos de diferentes partes del mundo han informado algo alarmante: cada vez más chicas adolescentes van a consulta médica porque experimenan tics “nerviosos” detrás de los cuales podría estar la red social TikTok.

Un nuevo informe publicado en The Wall Street Journal contiene parte de los detalles, mientras que varios artículos en otras revistas médicas suma evidencia. Al parecer, la exposición al síndrome de Tourette en la plataforma tiene cierta conexión con el fenómeno, junto con la ansiedad y la depresión que ha afectado a muchos durante la pandemia.

¿El síndrome de Tourette detrás de los tics en adolescentes?

Hasta ahora, no se han recopilado datos suficientes sobre el alcance del problema. Sin embargo, la información disponible muestra que algunos centros médicos han reportado hasta 10 veces más casos de tics habituales. Antes de la pandemia, estos centros recibían uno o dos casos al mes, pero estos han aumentado a 20.

Los médicos dicen que el aumento de los casos de tics en adolescentes vinculado a TikTok se observó desde el inicio de la pandemia. Muchos de ellos corresponden a jóvenes que estaban viendo videos de personas que afirmaban que tenían el síndrome de Tourette a través de la plataforma.

El síndrome de Tourette es un trastorno genético que afecta al sistema nervioso de las personas. En consecuencia, estas pueden exhibir movimientos repetitivos e involuntarios, así como sonidos con las mismas características; a estos se les considera como tics. Los síntomas son mayoritariamente visibles en los niños. Los tics suelen hacer presencia durante la infancia, y luego van desarrollándose y afianzándose con el aumento de edad.

Vínculo de los tics en adolescentes con TikTok

A pesar de las similitudes, la Dra. Kirsten Müller-Vahl, de Alemania, destacó algunas diferencias entre los tics del síndrom de Tourette y los observados en las adolescentes. Es cierto que las personas que padecen este trastorno terminan desarrollando sus propios tics; sin embargo, todas las chicas que habían ido a consulta tenían los mismos tics, es decir, no eran tan “exclusivos”.

Müller-Vahl, quien ha tratado el síndrome de Tourette durante 25 años, dijo que durante sus consultas descubrió que sus pacientes estaban imitando los tics de un YouTuber alemán que comparte con el mundo su estilo de vida con el trastorno.

Por su parte, Caroline Olvera, investigadora de trastornos del movimiento en el Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, informó sobre otras peculiariddes. A muchos pacientes se les escapaban algunas palabras con acento británico, incluso si no hablaban en inglés.

“Frijoles” fue la destacada; y poco tiempo después, la investigadora descubrió que uno de los TikTokers británicos más populares también solía decirla. De ahí que se afianzara aún más la idea de que los tics en los adolescentes estaban relacionados con videos en TikTok.

Un trastorno del movimiento funcional

Por ende, la conclusión preliminar es que no hay una epidemia de síndrome de Tourette como hacen ver estos aumentos de casos; en realidad estas personas se están enfrentando a un trastorno del movimiento funcional.

De hecho, muchos de los niños que desarrollaron tics habían sido diagnosticados previamente con ansiedad o depresión; estos habían empeorado también durante la pandemia.

¿Se pueden propagar los trastornos psicológicos?

Aunque no son causados por virus ni bacterias, los trastornos psicológicos también pueden propagarse. En el pasado, esto se observaba principalmente en ciertas ubicaciones geográficas, pero con el auge de las redes sociales el fenómeno se ha extendido a nivel mundial.

Lo bueno es que estos trastornos se pueden tratar, pero el primer paso es alejar a los niños y adolescentes de las redes sociales por un tiempo prudente. De no haber mejoría, los padres deberán buscar ayuda de especialistas.

Referencia:

Teen Girls Are Developing Tics. Doctors Say TikTok Could Be a Factor. https://www.wsj.com/articles/teen-girls-are-developing-tics-doctors-say-tiktok-could-be-a-factor-11634389201

Escribir un comentario