El tiempo en que vivieron la querida Princesa Diana Spencer y los neandertales está separado por decenas de miles de años; sin embargo, un trabajo excavación arqueológica realizado en Althorp, el lugar en el que creció este personaje histórico, ha revelado un posible vínculo con los antiguos homínidos.

Los arqueólogos encontraron misteriosas conchas marinas doradas que datan de nada más y nada menos que hace 40,000 años. Ahora creen que los primeros habitantes del territorio donde se encuentra la finca de la difunta princesa hayan sido los neandertales.

En busca de un pueblo llamado Althorp

Inicialmente, el objetivo era revelar una historia mucho más reciente. Los arqueólogos a cargo de la excavación en la finca Spencer, ubicada en West Northamptonshire, estaban en busca de rastros de un pueblo llamado Althorp, abandonado durante la Peste Negra en el siglo XIV.

Althorp House, asentamiento de la familia Spencer. Crédito: Andrew Crowley.

Hay referencias de Althorp en el Domesday Book, una encuesta realizada en 1086 por orden de Guillermo el Conquistador. Al parecer, su objetivo con ella era hacer seguimiento de las deudas de impuestos para entonces.

Sin embargo, en 1508 un rico comerciante llamado John Spencer compró la finca en 1508. En aquel momento el pueblo ya no estaba. La familia Spencer es propietaria de las tierras desde entonces, pero la propiedad se construyó como tal en 1688. Sin embargo, se dice que el pueblo se encontraba cerca de dicha construcción. Por ello, Charles Spencer, hermano de Diana y actual propietario de la finca, ordenó la excavación a fin de confirmarlo.

Conchas marinas doradas bajo el antiguo hogar de la princesa Diana

Para su sorpresa, mientras excavaban, los arqueólogos descubrieron un montón de basura dentro de la cual había conchas marinas doradas, un pedernal y un asta picados y tallados. La impresión inicial fue que las conchas debieron haber sido transportadas a una gran distancia del mar, pero ¿quién o quiénes lo hicieron?

“No creemos que las conchas hayan sido los restos de una comida prehistórica, ya que Althorp estaba aún más lejos del mar entonces de lo que está hoy”, dijo el líder de la excavación Roger Michel, director del Instituto de Arqueología Digital a The Telegraph. “También están incisos. Podrían haber sido utilizados para decoración o como espuelas de nácar para joyería”.

¿Los neandertales habitaron la tierra en que creció la princesa Diana?

Quizás lo más sorprendente fue que la datación de estos restos hallados en el lugar que vio crecer a la princesa Diana los llevó al momento en que los neandertales habitaban la región que hoy se conoce como Gran Bretaña.

Los estudios sugieren que estos subestimados parientes de los humanos modernos, Homo neanderthalensis, llegaron a la zona hace al menos 400,000 años; estos últimos (Homo sapiens) llegaron hace unos 40,000 años, a tiempo para ver a los neandertales encaminarse hacia la extinción.

Dada la cercanía de las fechas, las conchas podrían haber sido movilizadas bien por los humanos modernos o por los neandertales. Pero vale acotar que Gran Bretaña fue el hogar de otros parientes humanos incluso antes de que la aparición del “hombre de las cavernas”.

“Nuestros estudios geofísicos del sitio revelan muchas áreas de interés que merecen una mayor exploración”, dijo Michel a The Telegraph. “Es muy posible que Althorp cuente toda la historia del asentamiento de Gran Bretaña desde la época de las primeras viviendas humanas hasta el HS2, la línea ferroviaria de alta velocidad planificada, que pasará no lejos de la finca”.

Por lo tanto, el equipo de Miche seguirá estudiando los artefactos extraídos en la excavación y buscando nuevas evidencias que permitan reconstruir la aparentemente antiquísima historia de Althorp

Referencia:

Princess Diana’s childhood home was early Neanderthal camp, archaeologists believe. https://www.telegraph.co.uk/news/2021/10/10/princess-dianas-childhood-home-early-neanderthal-camp-archaeologists/

Escribir un comentario