Las autoridades de diferentes partes del mundo ya están autorizando una tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus, pero manteniendo su fórmula. Las razones de esta decisión son variadas y bien sustentadas; sin embargo, muchos se preguntan por qué mantener la receta si se sabe que el gran problema actual lo constituyen las características potenciadas de la variante Delta del SARS-CoV-2.

Hasta ahora, las vacunas disponibles parecen seguir siendo efectivas, pero no está claro si vale la pena enfocar los esfuerzos actuales en desarrollar una específica para esta mutación tomando en cuenta que muchas personas en el mundo aún esperan por su primera dosis. Esto es lo que se sabe al respecto.

Las vacunas actuales funcionan contra la variante Delta del coronavirus

A pesar de que sigue habiendo infecciones a nivel mundial, la evidencia científica recolectada hasta ahora sugiere que las vacunas actuales funcionan contra la variante Delta del coronavirus. Como indicamos recientemente, estas son muy efectivas para evitar la hospitalización y la muerte por COVID-19, lo cual es un gran paso en la lucha contra la pandemia.

Aún así, las autoridades han aprobado un tercera dosis de las vacunas disponibles manteniendo su fórmula original. La decisión se basa en los estudios que muestran que una dosis adicional es efectiva para acelerar la producción de anticuerpos específicos contra el coronavirus, incluidos los que funcionan contra la variante Delta.

¿Es más conveniente diseñar una dosis de refuerzo específica para la variante Delta?

Para dar respuesta a esta pregunta, conviene recordar algunas cosas. Las vacunas disponibles se han diseñado para dirigirse a la proteína pico que recubre al coronavirus y que funciona como un gancho para adherirse a las células e infectarlas. Por consiguiente, las mutaciones en esta proteína son responsables de la mayor transmisibilidad de esta versión del coronavirus.

A pesar de ello, para el sistema inmunológico, el patógeno no luce tan diferente a pesar de haber mutado. Según el inmunólogo de la Universidad de Pensilvania, John Wherry, aún “no hay garantía de que un refuerzo específico” proteja mejor contra la variante Delta.

Mano sosteniendo vacuna contra COVID-19 rodeada por coronavirus.

Esto nos lleva a otra razón que motivó a las autoridades sanitarias a prescindir de modificar la fórmula de las vacunas para hacerlas más específicas contra esa variante. Esto habría implicado retrasar la administración de las dos primeras dosis y de refuerzos a personas que lo necesitan urgentemente ahora.

“Es menos agitado y quemado en la fabricación” dejar el cambio de fórmula de la tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus para cuando sea realmente necesario, dijo el Dr. Peter Marks, jefe de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Sí es posible cambiar la fórmula de la dosis de las vacunas contra el coronavirus

A pesar de ello, Pfizer y Moderna, ambas desarrolladoras de vacunas con tecnología de ARN mensajero ya están evaluando esta posibilidad. Ambas han realizadon experimentos en los que pruebas dosis personalizadas para la variante Delta del coronavirus.

Ambas compañías presentaron inicialmente dosis ajustadas específicamente contra la variante surgida en Sudáfrica, la variante Beta. Hasta el momento, esta es la que ha mostrado mayor resistencia a las vacunas, incluso más que la variante Delta. Por fortuna, esta no se propagó de forma tan amplia. Ahora las empresas están probando una dosis de refuerzo ajustada contra la variante Delta y otras.

Para muchos, esto no es una prioridad actualmente, pero las compañías creen que esto será de utilidad en el futuro, si acaso es necesario cambiar de fórmula rápidamente, bien para mutación en cuestión o para otras. De hecho, como la variante Delta es la dominante en todo el mundo, es muy probable que será un ancestro común para las próximas mutaciones.

Referencia:

Why COVID boosters weren’t tweaked to better match variants. https://medicalxpress.com/news/2021-10-covid-boosters-werent-tweaked-variants.html

Escribir un comentario