El mundo es un lugar lleno de culturas, historias y costumbres que no conocemos. Por eso, en cada rincón de nuestro planeta se esconde un nuevo trozo de expresión y vida humana que vale la pena descubrir. Por ese motivo, es bueno que hoy nos detengamos para conocer mejor a los “esqueletos bailarines” de la tribu Simbu y de donde ha salido su particular tradición.

¿Quiénes son exactamente los esqueletos bailarines de la tribu Simbu?

Oriundos de Papúa Nueva Guinea, los Simbu son considerados una de las tribus más extrañas de todo el mundo. En general, hacen vida en la provincia homónima, ubicados a unos 1.600 y 2.400 metros de altura entre las montañas.

Tribu de los esqueletos bailarines.
Crédito: Roberto Falck/Stories/YouTube.

Ahora, lo que hace destacar a los Simbu es justo lo que les da su particular apodo de “esqueletos bailarines”. Básicamente, los miembros de la tribu se cubren con diferentes pigmentos en blanco y negro hasta dibujar en todo su cuerpo una representación del esqueleto humano.

Se cubren de pies a cabeza con las marcas que distintivamente hacen referencia a nuestros huesos. El resultado es muy similar a lo que conseguiríamos si quisiéramos un disfraz de Halloween de calavera que fuera de cuerpo entero –con máscara incluida–.

Pero… ¿para qué los Simbu se “disfrazan” de esqueletos?

Incluso en la actualidad, la información sobre la tribu Simbu y sus costumbres es muy escasa. De hecho, los asentamientos no entraron en contacto con la humanidad sino hasta 1934 cuando se encontraron por primera vez con un grupo de exploradores australianos, según The Guardian.

Tribu de los esqueletos bailarines.
Crédito: Pongtharin Tanthasindhu/mediad.

Según lo que se sabe, el propio nombre Simbu (o Chimbu) fue presentado por los exploradores como una posible denominación luego de escucharlo de las bocas de varios lugareños. Dicha palabra es una expresión que habla de una “sorpresa placentera” en kuman, uno de los más de 800 idiomas de Papúa Nueva Guinea, según explica Dailymail.co.uk.

De lo poco que se ha podido conocer en los menos de 100 años que hemos estado en contacto con la tribu, se cree que los esqueletos bailarines de Simbu se originaron como un medio de protección.

Crédito: Pongtharin Tanthasindhu/mediad.

Por lo que parece, los territorios de Simbu estaban poblados por otras tribus y la competencia por los recursos era ardua. Debido a eso, los Simbu comenzaron a pintarse como calaveras con la intención de asustar a sus enemigos. Asimismo, la apariencia sobrenatural también ayudaba a hacer creer a otras tribus que los Simbu tenían poderes sobrehumanos. Algo que, otra vez, ayudaba a mantenerlas a raya.

Los esqueletos bailarines de Simbu: una elección de supervivencia que se convirtió en tradición

En la actualidad, los Simbu ya no se pintan para defender su territorio. De hecho, el gran misterio que los rodea como cultura los ha hecho muy populares para el turismo internacional. Un detalle que les ha ofrecido la atención del mundo, y la oportunidad de dar a conocer sus costumbres poco a poco y bajo sus propios términos.

Crédito: Pongtharin Tanthasindhu/mediad.

En estos momentos, se cree que los esqueletos bailarines de Simbu se pintan tanto por motivos religiosos como de celebración. Pero, lastimosamente, no se tienen muchos datos sobre dichos puntos. Por lo que no es posible explicar las verdaderas motivaciones detrás de las acciones de los indígenas.

En todo caso, la poca información que tenemos de ellos hace que sus manifestaciones culturales sean incluso más interesantes de presenciar. Algo que ha hecho que cada vez más personas se den a la tarea de documentar los rituales únicos de los Simbu.

Tribu de los esqueletos bailarines.
Crédito: Pongtharin Tanthasindhu/mediad.

Como un ejemplo de eso, tenemos las fotos presentadas durante el artículo, que son un registro realizado del festival “Mount Hagen” en el que varias tribus van a celebrar y a representar sus culturas.

Asimismo, también podemos ver el video de la travesía del fotógrafo Roberto Falck, quien también se dedicó a inmortalizar a los esqueletos bailarines de Simbu a través de sus fotos. Así, incluso aunque nunca conozcamos por completo el secreto de sus rituales, tendremos la posibilidad de presenciar aunque sea un poco de su magia.

Escribir un comentario