Las advertencias de seguridad de Google son un elemento súper importante para mantener nuestras cuentas fuera de riesgo. Siempre queda más claro que los peligros de internet son reales y que es necesario mantener las mejores prácticas de seguridad. Una muestra de ello la trae la misma Google con un reporte que indica que sus alertas de seguridad han aumentado un 33% con respecto al año 2020.

Que recibamos estas alertas es excelente, pero lo realmente curioso es lo que se encuentra detrás. Es decir ¿a qué se debe el incremento de alertas por malware y pishing que indica Google?

Google ha enviado más de 50.000 alertas de seguridad en 2021

Es bien sabido que los ataques en internet por parte de los piratas informáticos nunca cesan, incluso, suelen evolucionar. Sin embargo, el hecho de que Google detectará un fuerte incremento en sus alertas de seguridad es un factor que merece ser visto atención porque no se trata de un hecho fortuito o un aumento por arte de magia. De acuerdo por un ingeniero del Grupo de Análisis de Amenazas de Google, la razón de este 33% más de alertas se encuentra en el grupo de hackers rusos APT28.

Lo interesante de esta afirmación es que Microsoft manifestó hace poco más de una semana que el 58% de los ataques informáticos a redes gubernamentales, venían de Rusia. En ese sentido, es claro que el pico obedece a un ataque continuado que estos grupos están llevando a cabo. Incluso, para el mes de julio la NSA habló sobre el despliegue de una campaña para capturar contraseñas en instituciones de Estados Unidos y Europa.

La idea de enviar alertas a los usuarios que están en riesgo es que estos se mantengan preparados, cambiando contraseñas y asegurando sus cuentas. Mientras, por otro lado, los atacantes no pueden tener pistas sobre las estrategias de defensa que plantean. El Grupo de Análisis de Amenazas de Facebook dice han logrado rastrear más de 270 ataques de los hackers rusos operando en alrededor de 50 países.

De modo que, en estos momentos se está llevando a cabo una batalla silenciosa para contrarrestar los embates de piratas informáticos presuntamente apoyados por el Kremlin, para atacar organizaciones gubernamentales estadounidenses.

Escribir un comentario