Con las olas de calor y humedad que experimentamos estos últimos años, los deshumidificadores se han vuelto muy populares dentro de los hogares y las oficinas. Estos no solo cumplen la importante función de eliminar la humedad y todo lo que conlleva de nuestros recintos, sino también de detener o evitar el crecimiento de organismos nocivos en las paredes, muebles y techo. Pero con su popularidad ha surgido una duda: ¿sirven los deshumidificadores para enfriar las habitaciones?

Te adelantamos la respuesta: aunque no están diseñados para reducir la temperatura de una habitación, al retirar la humedad, los deshumidificadores pueden hacer que la habitación se sienta más fresca y cómoda. Te explicamos con más detalle a continuación.

Los efectos negativos de la humedad elevada

La humedad elevada puede hacer que el aire se sienta tan pesado que moleste respirarlo. Apenas un poco de exposición a estos entornos puede hacernos sentir acalorados, pegajosos e incómodos, por lo que es un gran problema para la comodidad.

Según una investigación publicada en Temperature Medical Physiology and Beyond, el sudor que producen nuestros cuerpos no se evapora tan rápido bajo condiciones de alta humedad. Esto puede incluso afectar nuestra respiración y la calidad del sueño.

Pero el impacto puede ir mucho más allá. Cuando hay mucha humedad acumulada en un sitio durante largo tiempo, empiezan a surgir nuevos huéspedes. Las paredes, los muebles y las telas pueden convertirse en el hogar de hongos y bacterias que esperan al acecho el contacto con los humanos para proliferar en otros sitios.

Deshumidificadores: la opción idónea para retirar la humedad de tu hogar

En cambio, estabilizar la humedad relativa entre un 30 y 50 por ciento puede proporcionar mayor bienestar en los espacios cerrados. Según una investigación publicada en Building and Environment, una habitación puede sentirse más seca, fresca y cómoda en estos niveles.

¿Cómo lograrlo? Con deshumidificadores, claro está. Son objetos especialmente diseñados para extraer eliminar el aire húmedo en una habitación caliente. Con el cambio climático actual, probablemente se vuelvan tan comunes como las consolas de aire acondicionado y los radiadores de los sistemas de calefacción.

Los deshumidificadores no están diseñados para enfriar habitaciones, pero lo hacen

Y hablando de ello, ¿estos pueden pueden cumplir una función más allá de la reducción de la humedad? ¿Los deshumidificadores pueden, por ejemplo, enfriar las habitaciones como las consolas de aire acondicionado?

Deshumidificador ubicado en una habitación.
Crédito: Amazon/Ivation.

En este sentido, es importante destacar que estos electrodomésticos no están diseñados para enfriar una habitación ni una casa. A pesar de ello, al eliminar la humedad dentro de ellas, puede proporcionar una sensación de frescura a sus habitantes. Ciertamente, al retirar vapor de agua en una habitación tibia el entorno se volverá más agradable.

Por lo tanto, técnicamente, los deshumidificadoresno enfrían una habitación; sin embargo, tienen un efecto de enfriamiento leve que puede hacerse evidente en toda la casa dependiendo del tamaño de la consola en cuestión.

Si no eres adepto a los entornos fríos, como los que proporciona el aire acondicionado, este podría ser la opción más adecuada. Dependiendo de las condiciones particulares de tu hogar, podrías invertir en una unidad que tenga la capacidad de cubrir un área grande.

Algunos aspectos a tomar en cuenta

Sin embargo, hay que tener en cuenta que un nivel de humedad demasiado bajo en una habitación también puede ser perjudicial. Por ejemplo, según un estudio de Environmental Health Perspectives, esta puede ocasionar una variedad de problemas de salud también, como la irritación de la piel.

Ahora bien, esta utilidad conlleva un costo, y no es solo el de su adquisición. Por eso, cuando establezcas el nivel de humedad que proporcionará la comodidad que necesitas a tu habitación, ten en cuenta el impacto que puede tener esto en las facturas. Mientras más baja sea, más energía consumirá el aparato, lo que aumentará el precio.

Referencia:

Does a dehumidifier cool a room? https://www.livescience.com/does-a-dehumidifier-cool-a-room

Escribir un comentario