Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell trabajó en conjunto con otros del Instituto Tecnológico de Israel para idear nueva manera de producir dispositivos Braile. Estos aparatos suelen ser bastante caros, sobre todos los dinámicos que cambian de acuerdo a la necesidad del usuario.

Además, son bastante pesados por lo que es una herramienta para la accesibilida termina siendo poco accesible. Por suerte, la nueva propuesta es poco ortodoxa pero funcional. La idea es producir una serie de explosiones sobre el material de los dispositivos Braile para producir pequeños puntos dinámicos.

Abaratando costes

Estos puntos son los que las personas ciegas usan para leer, y los más modernos son los adecuados para poder navegar en internet. Con esta nueva propuesta se espera que los aparatos no solo pesen menos y puedan incorporarse en otros dispositivos, sino que sean más baratos de producir

En un paper publicado hace un mes el equipo creó un mecanismo hecho de silicona moldeada que presenta pequeños aguejos que se pueden llenar con una mezcla de metano y oxígeno. Los rastros de metal líquido que entrar en cada agujero crean una chispa, como si se tratara de un motor. Esto provoca pequeñas explosiones que a su vez hacen que una membrana delgada de silicona flexible se infle y se expanda varios milímetros, creando pequeños puntos que pueden sentirse como tabla Braille.

El usuario puede “resetear” la pantalla, para eso debe presionar fuerte sobre un punto para desenganchar un switch magnético. Esto permitirá que los puntos vuelven a su posición natural y pueda realizar el proceso de nuevo.

Los investigadores comentan que las explosiones son pequeñas y están controladas, además el aparato no se calienta como para poner en peligro ningún dedo. Es muy poca la cantidad de combustible que debe usarse por lo que será más fácil comercializar los dispositivos Braille con este método.

Escribir un comentario