Un equipo de arqueólogos de la empresa alemana Novetus ha encontrado un interesante cuenco de oro decorado con motivos de Sol en un asentamiento que data de la Edad del Bronce en Austria.

El objeto, de alrededor de 20 centímetros de diámetro, lleva en su parte inferior la imagen de un disco solar con 11 rayos. No es el primero hallado en Europa, pero sí destaca por ser el primero en el país.

Sin embargo, determinar con precisión se función no será tarea fácil considerando que el asentamiento data de una época en el que la escritura no estaba muy extendida en el área.

Un antiguo pantano que se convertirá en una estación de tren

El asentamiento ahora seco, en algún momento fue un pantano. Se encuentra debajo de la ciudad actual de Ebreichsdorf, Austria. Actualmente, se están llevando a cabo una serie de excavaciones para recolectar toda la información posible antes de que se construya una estación de tren en el sitio y se pierda la evidencia arqueológica.

Cabe destacar que los arqueólogos han hallado unos 30 cuencos similares que datan de la Europa antigua, todos ellos correspondientes a las regiones que ahora constituyen Alemania, Escandinavia y Dinamarca. Sin embargo, este es el primer hallazgo de este tipo hallado en Austria, y el segundo al este de la línea alpina.

Un cuenco de oro presuntamente usado para culto al Sol

Cuenco de oro, un fragmento y brazaletes. Crédito: Andreas Rausch/Novetus.

El cuenco solar de oro se encontraba cerca de la pared de una de las casas que conformaban este antiguo asentamiento humano de la Edad del Bronce. Michał Sip, arqueólogo que dirige las excavaciones en el sitio, cree que los humanos del pasado lo colocaron intencionalmente en este lugar, quizás como parte de una ceremonia religiosa en la que honraban al sol. Estaba envuelto en alambres de oro también.

El objeto parece una hoja de metal dorado curveada; en su pared exterior, tenía imágenes de círculos y puntos, y en su interior, había un disco solar, por lo que probablemente cumplía una función de culto.

Cuenco de oro con motivo de Sol hallado en Austria.
Cuenco de oro con motivo de sol. Crédito: Andreas Rausch/Novetus.

Es apenas un poco más grande que la mano de una persona, y a pesar de ser un cuenco, es muy poco profundo con solo 5 cm de alto. Después de analizarlo, también descubrieron de qué está hecho: 90% de oro, 5% de plata y 5% de cobra. El misterio ahora radica en de dónde provenía la materia utilizada por el artesano autor.

A su lado se encontraban dos brazaletes hechos con alambres de oro trenzados. También había algunos restos orgánicos, presuntamente de tela o cuero, adheridos a su superficie. Estos podrían haber sido parte de las vestimentas o de otros utensilios de los humanos de entonces. Ante esta posibilidad, los científicos están realizando pruebas de ADN para determinar su origen y una historia.

Otros hallazgos cerca del sitio arqueológico

Dagas y cuchillos hallados en el asentamiento donde se encontró el cuenco con motivo de Sol.
Dagas y cuchillos hallados cerca del asentamiento. Crédito: Andreas Rausch/Novetus.

Pero este no es el primer hallazgo en el asentamiento de unos 3,000 años. Las excavaciones han revelado cerca de 500 objetos de bronce que incluyen dagas, alfileres y cuchillos en un área al sur. Curiosamente, ninguno de ellos muestra señales de daño, por lo que es poco probable que el pantano funcionara como un basurero.

Sip cree que estos objetos de gran valor funcional en el pasado fueron arrojados al agua del pantano durante los rituales de adoración al Sol, como pasó con el cuenco de oro. Las excavaciones y análisis de muestras continuarán para descartar o confirmar estas sospechas; mientras tanto, el Kunsthistorisches Museum de Viena se prepara para exhibir esta última reliquia.

Referencia:

Odkryto unikatową złotą misę sprzed 3 tys. lat, z motywem słońca. https://naukawpolsce.pap.pl/aktualnosci/news%2C89493%2Codkryto-unikatowa-zlota-mise-sprzed-3-tys-lat-z-motywem-slonca.html#

Escribir un comentario