Patrick Slade, estudiante de PhD de robótica en la Universidad de Stanford ha enfocado un proyecto personal en una posible mejora para personas ciegas o con poca visibilidad. Su trabajo en robótica le hizo trabajar con determinados vehículos autónomos y esto le dio la idea para crear un bastón que sea de más utilidad que uno norml.

Fue así como ideó el Augmented Cane, un bastón inteligente que ofrece una ayuda directa a las personas ciegas al caminar por calle. El bastón aún está en fase de pruebas ya que el proyecto necesita más apoyo económico, pero va por buen camino.

Un mejor guía

El bastón que podemos ver en el video no es como cualquier otro, es un poco más pesado ya que viene con una serie de dispositivos incorporados. Cerca de la base hay una cámara que recoge información del ambiente alrededor del usuario, incluyendo información geográfica global y LIDAR. Esta última es la más relevante ya que este sistema usa láseres para crear un estimado de qué tan lejos están algunos objetos.

Por su parte, cerca del final del bastón hay una pequeña rueda que se ajusta a la velocidad de la caminata del usuario y da feedback háptico a través de la mano del usuario para indicarle a donde moverse. De esta manera, si la cámara detecta algún obstáculo, el bastón indicará a donde moverse.

Los investigadores hicieron pruebas con 24 personas, algunas eran ciegas, otras tenían problemas de visión y otras no. No obstante, todas tuvieron los ojos vendados a la hora de usar el bastón. Las pruebas revelaron que los que tenían más experiencia con bastones aumentaron su velocidad al caminar, ya que iban con más confianza.

Por su parte, las personas que no usaban bastones no aumentaban su velocidad, pero sí les iba mejor que cuando usaban un bastón común. En líneas generales, el feedback ayudaba bastante a los usuarios, sobre todo en comparación al bastón normal que podía dejarles atascados frente a un obstáculo un buen tiempo.

La idea de Slade es que el bastón cueste alrededor de los 400 dólares y pese 1 kilo, no obstante, esto es solo un prototipo y planea incluir más funciones y reducir el peso de los dispositivos. El equipo de trabajo también compartió el diseño del bastón en el estudio para que cualquier persona pueda mejorarlo como quiera. Pueden leer más sobre la investigación siguiendo este enlace.

Escribir un comentario