El impacto de la vacunación contra el coronavirus ha sido sustancial, pero no suficiente para frenar por completo la propagación de la enfermedad. Hoy el mundo sigue adentrándose en la normalidad pero con altos riesgos, mientras la ciencia se prepara para lanzar terceras dosis de vacuna y para aprobar un posible tratamiento. Todo esto nos lleva a una pregunta: ¿podremos erradicar la COVID-19 algún día?

Un equipo de investigadores de Florida Atlantic University ha explorado las probabilidades aplicando una perspectiva analítica y numérica. El modelo que proponen es innovador y toma en consideración las principales preocupaciones de esta pandemia después de las infecciones: el distanciamiento social y el impacto económico. Los resultados de su aplicación se publican en Journal of Biological Dynamics.

Dos modelos para erradicar la COVID-19

Los investigadores evaluaron dos posibilidades: una que considera el impacto del distanciamiento social completo y otra con un componente económico; esta última serviría para estudiar la interacción entre las enfermedades infecciosas, el comportamiento humano frente a ellas y el impacto económico derivado.

Multitud en blanco y negro sobre la que se encuentran partículas de coronavirus con letras que dicen "Distanciamiento social" en inglés.

Y, contrario a las expectativas actuales, los resultados del modelo muestran que sí sería posible erradicar la COVID-19 siempre que se cumplan ciertas condiciones. El primero modelo muestra que solo es posible si toda la población se compromete a practicar el distanciamiento social en su totalidad. Esta es una condición muy ideal, claro está, pero ofrece una solución segura para el problema.

Bajo el primer modelo, se pueden alcanzar cinco tipos diferentes de equilibrio: uno libre de distanciamiento social y libre de enfermedad; uno de distanciamiento social pleno y libre de enfermedades; y uno con un punto intermedio de distanciamiento social.

El modelo económico es más complejo

Flecha amarilla que apunta hacia abajo sobre un fondo con números y coronavirus.

El segundo modelo es más realista, pero más complejo. Si la economía es más débil que las normas sociales, bastaría nuevamente un modelo de distanciamiento social completo para erradicar la COVID-19. Pero si la economía es más fuerte que las normas sociales, solo una parte de la población debería someterse al distanciamiento social completo; sin embargo, habría un claro impacto económico.

El segundo, basado en el modelo neoclásico de crecimiento económico, propone erradicar la COVID-19 a través de 10 equilibrios diferentes. Aquí hay que tomar en cuenta las relaciones estructurales entre diferentes factores de producción, trabajo y productividad económica y su cambio en el tiempo.

Un marco matemático útil para COVID-19 y otras infecciones

Pero lograr esto no es tan sencillo como suena; para ello, hay que lograr un punto de equilibrio entre los factores involucrados. Este estudio, que combina epidemiología, teoría de juegos evolutivos y perspectivas socioeconómicas, presenta algunos escenarios.

Lo bueno es que estos modelos no son tan específicos. Existe una interdependencia entre las enfermedades infecciosas y las actividades económicas; su exploración puede conducir a nuevos conocimientos que puedan aplicarse también de forma diversificada.

Referencia:

Effects of social-distancing on infectious disease dynamics: an evolutionary game theory and economic perspective. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/17513758.2021.1946177

Escribir un comentario