Un paper publicado en la revista Nature revela como el impacto climático antropogénico ya estaría afectando a más del 90% de la superficie del planeta. Casi todo este espacio es habitado por humanos, por lo que la gran mayoría de la población mundial ya sufre los estragos del calentamiento global.

Para llegar a estos números los científicos del  Mercator Research Institute on Global Commons and Climate Change usaron una inteligencia artificial que recibió datos de más de 100.000 papers sobre el tema. La IA analizó investigaciones hechas incluso en 1958, por lo que estaba bien “informada”.

Cambios en al temperatura se presentan sobre todo en EE.UU. y Europa

Proceso automatizado

Luego se le proveyó a la IA datos de localización y la superficie del planeta para que cruzara datos y determinara en donde ve cambios relacionados con la teoría antropogénica. Esta propone que los humanos sufriremos un cambio climático debido a la quema de combustibles fósiles.

La IA determinó que ya hay cambios palpables en el 85% del globo terráqueo, aunque los científicos consideran que el número probablemente sea más alto. Además, los investigadores descubrieron que el impacto fue más fácil de determinar para la IA cuando se enfocaba en los países de más recursos.

De igual manera, los países más pobres siguen siendo afectados a pesar de que producen muy pocas emisiones como para ser responsables del cambio climático.

El hecho de que la evidencia publicada sea escasa, incluso donde podemos observar cambios de temperatura o precipitación causados por el hombre, muestra que existe una necesidad urgente de realizar más estudios científicos de los impactos del cambio climático en el sur global.

Max Callaghan, autor del estudio.

Se puede leer un extracto del estudio, que usó el modelo de lenguaje BERT para la IA, en el siguiente enlace.

Escribir un comentario