Mientras el mundo espera expectante la aprobación del primer tratamiento contra el coronavirus, los científicos siguen evaluando la eficacia de las vacunas. Un nuevo estudio realizado por investigadores franceses arroja nuevas y esperanzadoras luces; según sus hallazgos, tres vacunas desarrolladas por marcas diferentes son altamente eficaces para prevenir la hospitalización y muerte por COVID-19.

En total, el estudio abarcó datos de más de 22 millones de personas; esto lo convierte en uno de los más grandes entre los que exploran el impacto de las vacunas contra el coronavirus.

Los nombres Pfizer-BioNTech, Moderna y Universidad de Oxford-AstraZeneca destacaron también por su alta eficacia para prevenir ambas condiciones en el contexto de la propagación de la variante Delta del coronavirus; esta fue de 84 por ciento en personas de 75 años o más y de 92 por ciento entre las de 50 y 74 años.

Tres vacunas que pueden prevenir casos graves y muertes por COVID-19

Los investigadores compararon a 11,3 millones de personas mayores de 50 años que recibieron ambas dosis de alguna de las vacunas contra COVID-19 mencionadas entre diciembre de 2020 y julio de 2021 con la misma cantidad de personas de la misma edad que no habían sido vacunadas.

Vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech.

La mejor parte es que, contrario a los numerosos temores planteados hasta ahora, la eficacia de las vacunas contra COVID-19 respecto a la reducción del riesgo de hospitalización y de muerte no pareció disminuir en un período de hasta cinco meses.

Entre los individuos de 75 años en adelante, la eficacia se mantuvo en 94 por ciento durante los cinco meses posteriores a la administración de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer; entre los de 50 y 74 años e edad, la eficacia se mantuvo en 97 por ciento durante los cuatro meses de seguimiento.

En el caso de los que recibieron las vacunas de Moderna y de Oxford-AstraZeneca, el seguimiento posterior fue muy corto en comparación con la primera. Recordemos que estas fueron aprobadas después de la candidata de Pfizer-BioNTech.

¿Son efectivas las vacunas contra la variante Delta del coronavirus?

Aunque la variante Delta del coronavirus empezó a propagarse meses después de que se empezaran a distribuir dichas vacunas, los investigadores también la tomaron en consideración para este estudio.

Para examinar su impacto, tomaron como período de estudio desde el inicio de circulación de la variante Delta en Francia; es decir, entre el 20 de junio y el 20 de julio de 2021.

Aunque fue corto, los resultados mostraron que la eficacia fue del 84 por ciento en la cohorte de 75 años o más y del 92 por ciento en la cohorte de 50 a 74 años en la reducción del riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19.

“En conclusión, todas las vacunas COVID-19 son muy eficaces y tienen un efecto importante en la reducción del riesgo de formas graves de COVID-19 en personas de 50 años o más en Francia en la vida real”, escriben los autores. “El seguimiento continuo de EPI-PHARE permitirá medir la evolución de la eficacia durante un período más largo y caracterizar mejor los efectos de la variante Delta”.

Los hallazgos coinciden con los de otros estudios realizados en otras partes del mundo, como Estados Unidos, Reino Unido e Israel; sin embargo, destaca por ser el más grande de su tipo realizado hasta ahora. Conforme pase el tiempo, la ciencia proporcionará más información que los descarte o ratifique.

Referencia:

Impact de la vaccination sur le risque de formes graves de Covid-19. https://www.epi-phare.fr/rapports-detudes-et-publications/impact-vaccination-covid-octobre-2021/

Escribir un comentario