De acuerdo con The Next Web, el algoritmo de Google no le hace ningún favor a la comunidad LGBTQ+, al parecer solo ofrece noticias negativas. Para comprobar esto solo tenemos que usar nuestro celular Android o nuestro explorador Chrome en otro dispositivo.

Google News ofrece noticias relevantes cada vez que abrimos una nueva pestaña en el explorador. Además también tiene una aplicación preinstalada en la mayoría de smartphones Android. Sin embargo, lo que entiende por “relevantes” suele ser negativo.

Señala un problema

The Next Web ha señalado como de las últimas 52 noticias relacionadas con la comunidad LGBTQ+, 39 eran era negativas, 12 no era directamente negativas y 1 era positiva. Así que hay un claro patrón de lo que puede ofrecer la aplicación respecto a ciertos temas.

El asunto es que lo que el algoritmo ve como relevante suele ser lo polémico y controvertido y a día de hoy los derechos gay siguen siendo, lamentablemente, un tema de discusión. Es por eso que cada noticia negativa de la comunidad LGBTQ+ suele ofrecerse con más frecuencia, atrae muchos clicks, opiniones e interacciones.

De esta manera, el algoritmo de Google se alimenta de lo polémico, como consecuencia tenemos que una persona que pertenezca a esta comunidad rara vez se conseguirá una noticia positiva. Los problemas que pueden derivar de esto son difíciles de calcular, sobre todo porque todos reciben solo negatividad respecto a un tema.

El problema final sigue siendo la IA de Google que no puede comportarse como un humano, al menos de momento, y siempre elegirá lo más “efectivo” para enterarte de todo lo que sucede. Mientras humano intentaría ofrecer curaduría de contenido más equilibrada, la IA no lo hará y es difícil que Google abandone esta modalidad de desarrollar productos.

Escribir un comentario