France Haugen finalmente declaró ante el Senado e hizo acusaciones formales contra Facebook. Sin embargo, esto no es un juicio o demanda normal, más que probar un crimen específico, la ex empleada de FB quiso reportar muchas situaciones problemáticas que ocurren dentro de las oficinas de la compañía.

Muchas de estas no constituyen un delito como tal, pero pueden serlo en el futuro. Entre algunas de las cosas que mostró estaban documentos que The Wall Street Journal ya había filtrado. En estos se puede leer que Facebook está ya consciente de que Instagram hace daños a las adolescentes.

Los niños son el blanco

Dicho esto, la empresa no se ha detenido en su búsqueda de atraer a los menores de 13 años a sus redes. Haugen reveló que Facebook tiene una actitud agresiva con lo que ven estas personas en la computadora o móvil cuando usan sus redes sociales, y la idea es fidelizarlos a su marca.

Todo esto estando conscientes de que estas redes sociales hacen más mal que bien a los menores e incluso sabiendo que el algoritmo suele llevarlos a muchos menores a la anorexia. Estos datos los conocen gracias a sus propios estudios internos y que Haugen filtró en sus declaraciones.

Las audiencias más jóvenes son un “producto” esencial para las redes como Facebook, sin embargo, han perdido mucho del público menor de 23 años desde el 2014, según Haugen. Para ello se ideó Instagram y hay planes de una versión para menos de 12, así como un Facebook Messenger de la misma índole.

La idea es atraer a este público y fidelizarlo por muchos años, ahora mismo los niños no tienen poder adquisitivo, pero lo tendrán eventualmente y para entonces el algoritmo sabrá que producto ofrecerles porque los “conoce”. Sus datos han alimentado a la IA durante años, por lo que es idear venderles cuando tengan edad para trabajar.

Esta es la estrategia de Facebook y de momento no funciona del todo, como dijimos tienen planes para redes dedicadas a niños. No obstante, puede que estas declaraciones de Haugen detengan todos estos proyectos al menos temporalmente.

Escribir un comentario